Un concierto especial reunirá a diferentes intérpretes y se obsequiarán árboles a los asistentes para crear conciencia sobre el cuidado de nuestro entorno.

Actuar de forma activa en los temas que atañen a todos y en los que es relevante tomar parte es una constante de Radio Educación, que se unirá a las actividades que conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente, que comenzó a celebrarse en 1974, por designación de la Organización de las Naciones Unidas

radioeducaciónCon el propósito de incidir en uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad, como lo es la contaminación ambiental y hacer conciencia al respecto, Radio Educación hace una invitación abierta al público al evento que tendrá lugar en el estacionamiento de sus instalaciones, el próximo miércoles 5 de junio a las 17:00 horas.

La celebración consistirá en la realización del concierto especial Apoyo a la naturaleza, arte, conciencia y acciones por un aire limpio, preparado para la ocasión, será dirigido por el compositor y director Jorge Córdoba, quien cursó la mayoría de sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México; también ha realizado estudios de Composición y Dirección en España, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos y Hungría. Su catálogo comprende más de 100 composiciones que van desde música de cámara, vocal y orquestal. Ha recibido diversos premios, entre ellos el Reconocimiento Bartok y la Medalla Kodaly del Gobierno de Hungría y Primer Lugar del Concurso Nacional de Composición Coral 2004 y 2006, así como el Primer Lugar del Concurso Nacional de Composición Coral Infantil 2009, que convoca el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Este recital contará con la participación de Isolda Henríquez, pianista, interpretando “Hacia la cima” e “Intermezzo” de Manuel M. Ponce. El guitarrista Juan Carlos Chacón interpretará las obras “Preludio” de Manuel M. Ponce y “Tango en Skäi” de Roland Dienz. “Prepárense” es una obra de Astor Piazzola que presentará el Dúo Chacón-Henríquez. También a dúo la soprano María Eugenia Cancino y Juan Carlos Chacón presentarán “Sabines por siempre”, tres canciones para soprano y guitarra de Julio César Oliva, en tanto el trío de percusiones “Barra libre” interpretará “Rancho Jubilee”, de Andrew Beall. Por su parte las sopranos Sara Itzel y Margarita Muñoz, acompañadas por el pianista Ricardo Galaviz, presentarán los temas “Definición”, de Salvador Moreno; “Desciende al valle”, de Manuel M. Ponce y el estreno de “A Leonor”, de la autoría de Axel Retif. Para finalizar el recital tendremos la presentación del ensamble vocal “Cantera”, dirigido por Francisco Zúñiga, interpretando cuatro canciones para coro mixto a capella sobre poemas de Carlos Oquendo de Amat: “Jardín”; “Campo”; “Film de los paisajes II” y “Cuarto de los espejos”.

Abocada a la cultura como objetivo y razón de ser y partícipe en todo momento en temas emergentes, la emisora abre sus puertas al público en una invitación a hacer conciencia respecto de los riesgos que implican los altos niveles de contaminación ambiental, rubro fundamental para la Organización Mundial de las Naciones Unidas, que este año dedica la efeméride a la contaminación del aire.

También como parte de la celebración, las primeras personas que asistan recibirán un árbol para plantarlo posteriormente.

Las instalaciones de Radio Educación se ubican en Ángel Urraza 622, esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle. La entrada es gratuita.

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, coordina actualmente cuatro emisoras al aire: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; y Señal 96.5 en la Ciudad de México. Transmite también, a través de la señal satelital del Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital www.radioeducacion.edu.mx (Boletín)