El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, trabaja para que las figuras educativas reciban información sobre las nuevas políticas educativas.

En el marco de la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), la Dirección de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) presentó de manera general la Nueva Escuela Mexicana y el cronograma para su implementación al equipo técnico estatal de supervisores.

sepebole1Resultado del interés del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, por informar a las diferentes figuras educativas sobre las nuevas políticas, la Directora de Educación Básica, Reyna Maldonado Hernández, celebró esta reunión de trabajo, en la que el tema principal fue la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.

En ese sentido, mencionó que en este verano se impartirán los primeros cursos para docentes de primaria y secundaria, programados del 12 al 14 de agosto, previo al inicio del ciclo lectivo 2019-2020.

Maldonado Hernández añadió que la capacitación será el principio del diseño de este modelo, ya que a lo largo del próximo ciclo la SEP realizará una serie de consultas y foros para definir las responsabilidades de cada uno de los integrantes de la comunicad escolar. El objetivo es integrar a padres de familia y estudiantes al proceso de aprendizaje para así mejorar los resultados académicos.

La Directora de Educación Básica detalló que el nuevo Sistema Educativo Nacional busca crear cinco pilares fundamentales: equidad y calidad, revaloración del magisterio, arte y educación física, niños, niñas y jóvenes al centro, así como la inclusión del civismo.

“Derivado de la capacitación se comenzará con la consulta para la elaboración de los planes de estudio; posteriormente, iniciará la distribución de los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2020-2021. En materia curricular se pretende dar más peso a las asignaturas de historia y civismo para darle un mayor contenido de humanidades a las clases de educación básica”, adelantó.

En la reunión también se realizó la octava sesión ordinaria del CTE, cuyo objetivo es valorar los resultados obtenidos en el aprendizaje de los alumnos, con base en el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en su Ruta de Mejora Escolar.

Durante el encuentro, autoridades educativas y supervisores analizaron los resultados de los alumnos y de la evaluación diagnóstica grupal lo que les permitió identificar los logros y las dificultades en los aprendizajes, así como trabajar y analizar la ficha descriptiva del grupo y de los estudiantes.

Al finalizar, se elaboró la agenda de la Octava Sesión Ordinaria para trabajar con los diferentes niveles y modalidades de educación básica. (Boletín)