El evento contará con la participación de agrupaciones de Canadá, Polonia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Rumania y China, así como grupos nacionales y 10 zacatecanos.

Con énfasis especial en danza, fiestas tradicionales y música, este año se llevará a cabo la edición 23 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, con la participación de mil 600 bailarines, músicos y danzantes.

zacatecasfestDel 28 de julio al 4 de agosto se desarrollarán 180 actividades en diversas plazas, jardines y recintos culturales de la ciudad de Zacatecas, así como en 24 de sus municipios, en donde se podrá disfrutar, al ritmo de agrupaciones locales, nacionales e internacionales, de las más ricas y variadas expresiones artísticas.

Las agrupaciones invitadas en esta edición serán el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara y una agrupación de la Asociación Independiente de Togo, que radica en la CDMX, detalla Marco Antonio Saucedo, director de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde.

Asimismo, explica que en esta edición se instituyó dividir la programación en bloques: danzas folclóricas y mestizas, con la participación de 30 grupos; danzas y fiestas tradicionales, con 10 programas; un bloque de música tradicional y de raíz, con 12; música de fusión, con seis; literatura y tradición oral en lenguas mexicanas, con cuatro; gastronomía, con seis y artesanías, en un foro especial.

Por más de dos décadas, la ciudad de cantera y plata ha sido sede de una congregación importante y destacada que anualmente alberga múltiples actividades, las cuales, de acuerdo con las palabras del directivo, han colocado a este festival como uno de los cinco más importantes del mundo, con una afluencia de aproximadamente 250 mil asistentes en una semana.

En referencia a las culturas de otros países que participarán, dice que se contará con la presencia de Canadá, Polonia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Rumania y China, así como grupos nacionales y 10 zacatecanos, todos ellos participando en la inauguración y la clausura mediante el tradicional desfile por las principales de la ciudad.

El director de la Red de Festivales recuerda que el éxito de este espectáculo se vio desde su primera edición en 1996, cuando fue creado como un evento que involucraba únicamente danza y música, con el tiempo creció hasta que se integraron todas las expresiones artísticas que le dan la identidad a la población que representan.

En ello ha contribuido la calidad de las agrupaciones participantes, porque a lo largo de estos 23 años ha incluido la participación de artistas de los diferentes continentes, posicionando a Zacatecas como un destino cultural por excelencia.

Proyección local

“La ciudad se vuelve todo un escaparate durante Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras”, comenta César Lara Bañuelos, director de la Compañía de Danza Zacatecas, la cual será una de las 10 agrupaciones locales que dará muestra de su amplio repertorio.

El grupo tendrá participación el 31 de julio y el 2 de agosto con un programa muy tradicional de música y danzas zacatecanas, que incluyen tamborazos, bailes y canto, resaltando algunas composiciones de autores zacatecanos como Benjamín Sánchez Mota, uno de los compositores locales más importantes, pero poco reconocidos.

Explica Lara Bañuelos que, gracias a este festival y a la amplia programación que desde hace tres años se incluye, es como se pueden dar a conocer los artistas y músicos olvidados, así como las danzas tradicionales.

“Ahora se puede apreciar no solo expresiones dancísticas, sino que hay un foro de música folclórica, exposiciones de indumentaria, gastronomía, poesía y literatura, lo que representa un escaparate muy bonito en términos generales que nos proyecta a nivel internacional, además de la riqueza e intercambio cultural que se tiene con los bailarines que nos visitan”, comenta.

La agrupación cumple en este festival 25 años de trayectoria dancística, y es una compañía integrada por 50 elementos, con bailarines de entre 15 y 20 años de edad, así como músicos y cantantes.

El inicio y la clausura de este gran certamen está enmarcado por el desfile inaugural, en el que las agrupaciones de los países invitados bailan al ritmo de la música tradicional de sus lugares de origen, logrando una espectacular estampa que recorre las principales calles de la ciudad. (Boletín)