Una treintena de jóvenes trabaja ya en el cuidado, la exploración y la difusión de la Zona Arqueológica de Tula, en Hidalgo.

■ Autoridades federales, estatales y municipales encomiaron el programa de empleo federal, y anunciaron una inversión de 31 millones de pesos para labores de mejoramiento en la antigua capital tolteca.

Una nueva modalidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que no sólo dará capacitación y experiencia laboral a hombres y mujeres de entre 18 y 29 años, sino que también les instruirá para que contribuyan a la revaloración de la historia y el patrimonio cultural de sus comunidades, fue presentada por autoridades federales, estatales y municipales en la Zona Arqueológica de Tula, en el estado de Hidalgo.

tulaLas titulares de las secretarías de Cultura y de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Frausto y Luisa María Alcalde, respectivamente; junto con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y la senadora Jesusa Rodríguez; destacaron la labor que, desde inicios de este mes, llevan a cabo 36 jóvenes hidalguenses para explorar, limpiar, ordenar y difundir los espacios de la antigua urbe tolteca, el lugar de sus ancestros.

“Aquí, en Tula, existe un terreno fértil donde se construye el futuro, al tiempo que se reconstruye el presente”, declaró la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, al reconocer la valía del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para detonar la economía y el desarrollo comunitario de las poblaciones históricamente menos favorecidas del país.

En este sentido, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, agregó que la iniciativa ofrece a la población joven —así como a sectores específicos como las madres solteras— alternativas de aprendizaje laboral dentro de sus propias localidades, lo cual abona a su estabilidad poblacional y, en mayor medida, a la paz social.

Detalló que, al día de hoy, al programa se han sumado de 800 mil jóvenes del país; la meta es alcanzar un millón de beneficiarios al finalizar este año.

Al igual que la senadora Jesusa Rodríguez y el gobernador Omar Fayad, la titular de la STPS agradeció al INAH el apoyo brindado al programa, porque gracias a un proceso de organización que inició en diciembre de 2018, los arqueólogos y trabajadores de la Zona Arqueológica de Tula, capacitan a 36 jóvenes que, en una estancia becada por un año, colaboran en la difusión del sitio histórico y en la limpieza y la exploración del conjunto conocido como Tula Chico.

Esa área, precisó el antropólogo Diego Prieto Hernández, es uno de los espacios más tempranos de la antigua Tollan Xicocotitlan, cuya antigüedad se remontan al siglo VII de nuestra era. Asimismo, comentó que el ordenamiento de este espacio será fundamental para su futura incorporación a la vista pública del sitio.

El director general del INAH expuso que, a nivel nacional, en museos y zonas arqueológicas, la dependencia a su cargo cuenta hasta ahora con el apoyo de 333 becarios del programa, cantidad que a finales del año en curso podría elevarse a 800, principalmente en el sureste de México, quizá, en el marco de los trabajos que se desarrollen en la ruta del Tren Maya.

A nombre de los becarios, Jazmín Olguín Mendoza y Daniel Muñoz Hernández agradecieron la oportunidad brindada por el gobierno federal y las diversas instancias reunidas en el evento, y reafirmaron su compromiso con la memoria de sus pueblos, su desarrollo productivo personal, de sus familias y de sus comunidades.

“El mundo tiene que saber lo que hay en Tula, saber que aquí hay juventud que se está preparando y recupera sus espacios históricos. El mundo debe saber, además, que en Tula hay patrimonio cultural y potencial humano suficiente para enorgullecer a nuestro estado y a nuestra nación”, declaró Muñoz.

Cabe destacar que, en el marco del evento, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunció la inversión de 31 millones de pesos —aportados por el gobierno estatal, el INAH y la Secretaría de Turismo federal— para el mejoramiento de la Zona Arqueológica de Tula, mediante la renovación de las bardas perimetrales, su exploración e investigación arqueológica, la atención de sus museos de sitio y el ordenamiento de sus espacios comerciales y de oferta de artesanías.

La antigua capital tolteca, sostuvo, es culturalmente igual de importante que zonas como Teotihuacan o Chichén Itzá, por lo que requiere de apoyos gubernamentales que la equiparen en materia de investigación y turismo.

En el anuncio de esta modalidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, estuvieron también el director del Centro INAH Hidalgo, Héctor Álvarez; el responsable de la Zona Arqueológica de Tula, Luis Manuel Gamboa; el coordinador en Hidalgo de los Programas de Bienestar del gobierno federal, Abraham Mendoza; los secretarios de Gobierno y Turismo de Hidalgo: Simón Vargas y Eduardo Baños, respectivamente; y el alcalde de Tula, Ismael Gadoth Tapia. (Boletín)