Diversos recintos ofrecen actividades para garantizar el derecho a la cultura y que nadie se quede atrás.

La Secretaría de Cultura, a través de sus distintas áreas, busca que personas con discapacidad ejerzan su derecho a la cultura, por ello, diversos recintos del país ofrecen una amplia cartelera para acercarle oportunidades a esta población.

INBALPor ejemplo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Museo Templo Mayor, ofrece hasta el 26 de julio, el taller Nepohualtzitzin (ábaco mexica), dirigido a débiles visuales, ciegos y público en general, de 13 a 18 años, donde se les explicará el uso de esta herramienta, las técnicas de conteo y la habilidad de este pueblo para usar las matemáticas al establecer vínculos de tributo y comercio con otras provincias.

Las personas que acudan al taller podrán convivir al contabilizar con los ojos cerrados, representar números a través de metáforas del mundo mexica, como por ejemplo en la representación de la flor de cempasúchil o “de los 400 pétalos”, número del que se hablará a partir de las crónicas indígenas y de la época del contacto con los españoles.

Para mayores informes el Museo del Templo Mayor tiene disponible el teléfono 4166-0780, en las extensiones 412931, 412932 y 412935.

A su vez, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dará inicio a las IV Jornadas & Tercer Festival Internacional Música y Ceguera: sonido, tacto y movimiento, donde además de experiencias auditivas, visuales, sensoriales, habrá charlas, cuentacuentos, talleres y más sobre distintas disciplinas para que las personas con discapacidad se puedan acercar como espectadores o como creadores al arte.

Estas jornadas, que buscan reconocer la participación de artistas con discapacidad en el ámbito cultural, se realizarán del 2 al 11 de agosto, habrá conciertos, ponencias, una mesa redonda, conferencias magistrales, talleres y actividades infantiles; la disciplina artística invitada será artes plásticas con dos exposiciones.

El INBAL presentará dos conciertos: el primero a cargo del pianista, clavecinista y compositor chino Dai Bo, el miércoles 7; y el segundo, con la clavecinista y directora del festival Lorena Peugnet Díaz, el viernes 9, con el recital Stanley & Handel. Ambas actividades se llevarán a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 18:30 y 18:00 horas, respectivamente.

En el interior del país la oferta también es variada, por ejemplo, el Museo Regional de Nayarit, recinto también del INAH, tendrá mapas y cédulas de las salas de exhibición en Braille, para complementar la señalética y facilitar la estancia de los visitantes, esto con el apoyo del colectivo Educación Inclusiva Mx.

En Puebla, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos organiza el próximo 25 de julio, a las 12:00 horas y como parte de las actividades de Estación Verano, la charla de chocolate “Comunicación y movilidad para la inclusión” a cargo de Portavoz de personas con discapacidad, A.C., una conversación dirigida a niñas y niños.

En Guanajuato, por primera ocasión el Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre, ofrecerá una versión impresa en Braille de su programa general para hacerlo accesible a personas con discapacidad visual.

Además, se trabaja para adecuar los recintos del Cervantino, en apego a las normas de accesibilidad para las personas con discapacidad y permitir así el acceso, tránsito y permanencia de todos y todas durante los espectáculos, acciones que se realizan de la mano con el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS).

Como parte de las actividades, se contará con la presentación del grupo de breakdance llamado Ill-Abilities Crew, creado en 2007 por Luca Patuelli, integrado por ocho bailarines con discapacidad y quienes usan sus coreografías para exponer los estereotipos sociales relacionados con la discapacidad, bullying, salud mental, inclusión y actitud positiva. Tendrán presentaciones los días 16 y 17 de octubre, en el teatro principal Hidalgo de Guanajuato.

Otro de los espacios de la Secretaría de Cultura que tiene oportunidades incluyentes es el Centro de la Imagen, ahí se ofrecen visitas guiadas por las exposiciones sobre fotografía para grupos de personas con discapacidad motriz, intelectual y visual, en las que se busca que los participantes exploren las imágenes por medio de ejercicios lúdicos y den sentido a las fotografías desde su experiencia.

Aunado a ello, se tiene la posibilidad de impartir talleres en torno a la imagen para personas con discapacidad visual, se trata del Taller Imaginantes, gimnasio de los sentidos y la imaginación, en el que los participantes crean imágenes invisibles e imágenes visibles a través de la palabra, los recuerdos, sus otros sentidos y distintos detonantes. El objetivo de esta actividad es hacer pensar y experimentar cómo se forman las imágenes en la mente y cómo traducimos aquello que imaginamos a la materialidad.

En ambas opciones es necesario hacer una reservación con al menos una semana de anticipación, ya que los grupos son de hasta 10 personas. Los horarios de atención son: miércoles y jueves de 10 a 17 horas, viernes y sábados de 10 a 14 horas, en el teléfono: 41550850 ext. 3641. O bien, se puede escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., dirigido a Cintia Garcilazo, responsable del Programa de Mediación del Centro de la Imagen.

Cabe recordar que el Centro de Cultura Digital (CCD) presenta los primeros jueves de cada mes el Cinedebate: discapacidad. Ahí, al término de la proyección, el público analiza cómo se retratan las discapacidades en la obra proyectada, qué enseña en términos de la experiencia de la discapacidad y, sobre todo, cuáles son las necesidades que pone de relieve en términos de inclusión.

En tanto que la Biblioteca Vasconcelos tiene dos salas de inclusión, una con materiales en Braille y la otra, de Lengua de señas. La Biblioteca México, a su vez, cuenta con una sala de Braille. Mientras que el Antiguo Colegio de San Ildefonso ofrece visitas guiadas con intérprete a la Lengua de Señas Mexicana, información en Braille y recursos didácticos diversos. Los tres recintos están en la Ciudad de México.

Para obtener más información sobre las actividades que ofrece la Secretaría de Cultura a nivel nacional, se puede consultar la página https://www.mexicoescultura.com/. (Boletín)