Boletines

Desde la Guelaguetza hacen llamado en defensa de los derechos colectivos

Con el turismo cultural y responsable, que reconozca a las comunidades indígenas y su patrimonio, se impulsa a las zonas de mayor marginación: Frausto Guerrero.

Con un enérgico llamado a la defensa de los derechos colectivos de las comunidades indígenas ante el plagio del que muchas han sido sujeto, dio inicio el primer Lunes de Cerro de la fiesta de la Guelaguetza 2019.

guelaguetzaEn el evento inaugural participaron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el titular de Turismo, Miguel Torruco; el gobernador del estado, Alejandro Murat, la senadora Susana Harp, además de contar con la presencia de la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio.

Los funcionarios se pronunciaron por la defensa del arte mexicano tradicional, el cual tiene su origen en saberes ancestrales, plasma la visión cosmogónica que las comunidades tienen del mundo, por lo que es un tema de justicia y dignidad. “Sin las comunidades no”, fue la consigna.

“Estamos por la defensa del patrimonio colectivo, por la defensa del patrimonio textil, pero no cerrándonos las puertas al mundo, por el contrario, abriéndolas para desarrollarnos y dialogar con el mundo de frente a frente, de diseñadores tradicionales a diseñadores consagrados, de artistas tradicionales a artistas consagrados y eso es lo que vamos a desarrollar cada día como país”, comentó Frausto Guerrero.

Poco después, al participar como testigo de honor en la firma del convenio entre Veracruz y Oaxaca, la encargada de la política cultural del país destacó que esta colaboración ayudará a la promoción de la diversidad cultural y turística de ambas entidades.

“Si en algo somos potencia como país es en la cultura. Por desgracia durante las últimas décadas podemos encontrar que aquellos lugares de mayor abandono o marginación son los lugares que mayor patrimonio cultural tienen, que son las zonas indígenas y si a través de algo se puede modificar eso, es con el turismo respetuoso, turismo cultural, que tiene que ver con el reconocimiento de los patrimonios que existen vivos en cada comunidad”, comentó.

La Guelaguetza, uno de los festivales folclóricos más importantes del país, busca mostrar a los visitantes la riqueza cultural de Oaxaca, resultado de la mezcla entre las tradiciones prehispánicas y las expresiones españolas que las comunidades indígenas adoptaron tras la Conquista.

La celebración, también conocida como los Lunes del Cerro ­-los días del 22 y 29 de julio-, muestra las expresiones culturales y artísticas de las ocho regiones que conforman al estado de Oaxaca: Cañada, la Costa, Tuxtepec, Sierra Sur, Mixteca, Sierra Norte, los Valles Centrales y el Istmo. En ella se aprecia un mosaico de colores, tradiciones y costumbres de las comunidades de la entidad.

En la edición de este año considera un programa con 128 actividades artísticas, culturales y deportivas, que se desarrollarán en 21 sedes, con el propósito de que la celebración se sienta en todo Oaxaca.

Cabe recordar que este festival se instauró oficialmente en 1932 a manera de homenaje. En ese año se celebró el cuarto aniversario de la Elevación de Oaxaca a rango de ciudad, por lo que el gobierno en turno preparó un programa con elementos regionales que caracterizaran a cada zona del estado y así rescatar y revalorar sus tradiciones.

Guelaguetza es una palabra de origen zapoteco que significa “compartir” o “regalar”, se decidió llamar así a la celebración porque representa el sentido profundo de compañerismo y solidaridad entre las ocho regiones de Oaxaca. (Boletín)

Tags: oaxaca,