Desde Baja California hasta Chiapas, los recintos culturales del país están listos para recibir a toda la familia con cientos de actividades, música, teatro, cine, talleres y más.

Música, cine, recitales indígenas, charlas de skateboarding y hasta un frikitianguis son algunas de las actividades que la Secretaría de Cultura tiene preparadas para toda la familia este verano.

DSCsriacutbcLa programación de Verano es Cultura, que fue presentada hoy en el Complejo Cultural Los Pinos por varios titulares de las dependencias de la Secretaría, se basa en la diversificación y la accesibilidad para toda la población a actividades culturales --niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad--, para hacer efectivo su derecho al acceso a bienes culturales.

“Como muestra de la diversificación de actividades y descentralización de la cultura en México, la Secretaría de Cultura tiene como finalidad acercarse a municipios y espacios donde no tengan la posibilidad de acceder a las actividades artísticas y culturales, llegando así, a las comunidades más olvidadas y dejando atrás la idea de que ellos son quienes tienen que buscar la programación”, afirmó en conferencia de prensa Homero Fernández Pedroza, director ejecutivo del Complejo Cultural Los Pinos.

Sobre la programación en Los Pinos, Fernández Pedroza destacó el taller Guarda Voces, que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y el cual invita a niñas y niños a conocer y ejercer sus derechos lingüísticos. Mientras que, en el marco de Los Pinos suenan, el Sistema Nacional del Fomento Musical, llevará a cabo el 3 de agosto una presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil, como parte de su gira nacional, que se llevará a cabo en la cancha de tenis.

Antonio Rodríguez, director del programa Alas y Raíces, resaltó que tendrán 84 actividades programadas en 10 sedes distintas, en las casas del DIF de la Ciudad de México, además de un curso de verano en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y Mis Pininos sabatinos, que engloba diversas actividades artísticas multidisciplinarias como conciertos, laboratorios creativos, narraciones orales, funciones de teatro, danza y exposiciones para niñas, niños y adolescentes.

De igual manera, el eje Semilleros creativos, del programa Cultura Comunitaria, activará 65 talleres libres en 65 municipios del país, en disciplinas de artes escénicas y visuales, producción audiovisual y literatura, con el fin de generar espacios de recreación dirigidos para todos y todas. Del 22 de julio al 9 de agosto, comenzarán 54 Semilleros de verano y del 29 de julio al 9 de agosto arrancarán otros 11 Semilleros, informó Karina Franco, coordinadora general de Cultura Comunitaria.

A su vez, Salvador Chávez, director La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, y Teresa Márquez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, hablaron de las acciones que tendrán en sus espacios:

En Tlaxcala, La Colmena tendrá La venganza de la basura: Taller de Multimedia con chatarra, donde a partir de desperdicios tecnológicos, la aplicación de conocimientos de electromecánica, electrónica, programación y circuit bending se realizarán procesos creativos para la realización de piezas multimedia, todos los viernes de agosto, de 16:00 a 20:00 horas. Mientras que, del 30 de agosto al 1 de septiembre, se tendrá en el patio de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, el Frikitanguis, espacio de convivencia e intercambio, en torno al anime y la cultura pop local.

Mientras que el 4 de agosto, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la Ciudad de Puebla, se llevará a cabo el concierto de la banda Triciclo Circus Band, que presentará una fusión de ritmos como balkan, tango y polka, todo parte de su programación Estación Verano, Tren de inventores.

Al norte del país, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) aloja el único acuario didáctico del estado de Baja California, con más de 500 ejemplares de peces que habitan las costas del Pacífico. El acuario se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, además de proyecciones en pantalla IMAX, talleres, presentaciones escénicas y más.

En tanto que la Fonoteca Nacional tendrá diversas sesiones de escucha que consideran desde la obra de Armando Vega Gil, Leo Acosta, íconos del jazz, hasta la restauración de grabaciones de la sierra tarahumara, así como los sonidos del Carnaval de la Casa de Sal, de Iztacalco; además de presentaciones de discos y la presentación de Concertistas de Bellas Artes, comentó Emiliano Mora, jefe del área de Promoción y difusión del sonido de este recinto.

Por su parte, la Biblioteca de México ofrecerá el taller de escultura para personas con discapacidad visual, del 3 de agosto al 5 de octubre, de 12:00 a 14:00 horas, en el que las personas explorarán, a través del tacto, sus emociones y la forma de percibir el mundo tridimensional de la obra escultórica, además de su programación para todo el público, comentó su director José Mariano Leyva.

Marisa Giménez Cacho, Coordinadora Nacional de Teatro, comentó sobre las actividades del Instituto de las Bellas Artes y Literatura (INBAL), el cual celebrará el Festival de las Letras Indígenas de México, donde autores de lenguas maternas leerán sus obras y charlarán sobre la importancia de la creación literaria indígena, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 6 de agosto, a las 19:00 horas.

A su vez, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo será sede de la exhibición Nuevos límites: Prácticas contemporáneas del skateboarding entre E.U.A. y México, de la artista Reina Imagawa, para aquellos que vivan la cultura del skateboarding, del 23 al 27 de agosto, de 10:00 a 18:00 horas.

Sobre el Cenart, Irma Iris Ortega, directora de Difusión y Desarrollo de Públicos, dio a conocer la cartelera de actividades, entre ellas, comentó que se desarrollará el taller ¿Y si jugamos al cine?, donde se podrá improvisar y recrear escenas emblemáticas del cine clásico, todos los sábados de agosto, a las 15:00 horas y domingos, a las 13:00 horas. La entrada es libre, el cupo limitado a 25 participantes de entre seis y 12 años y la inscripción se deberá realizar 20 minutos antes del inicio, en el Módulo de información de la entrada principal.

Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico y Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen expusieron que, además de sus actividades actuales, tienen novedades en esta temporada de verano:

Por ejemplo, en el Helénico, cada fin de semana de verano se tendrán 16 obras para toda la familia, distribuidas en los cuatro teatros que componen el recinto y en otras sedes: 11 municipios en el estado de Tlaxcala, a través del programa Tlaxcalteatro, circuito de teatro en comunidades, y en el Complejo Cultural Los Pinos a través del Programa Helénico en Los Pinos, se trata de 40 funciones de teatro repartidas en dos temporadas, una de verano y una de otoño.

Centro de la Imagen, mantiene las exposiciones Rodrigo Moya México / Periferias y Fotos en libros, libros de fotos, del Consejo Mexicano de Fotografía al Centro de la Imagen. Este viernes inaugura tres exposiciones que conmemoran los 50 años de la llegada del hombre a la luna, las cuales llevan por nombre: Lo que brilla, El lado oscuro de la luna y De la A a la Z: viaje a la Luna de Leandro Katz. Además, se llevarán a cabo los talleres de escritura para fotógrafos, otro infantil de Foto Fanzine, además de la presentación del Libro "La casa que sangra" de Yael Martínez.

Mientras que como parte de las actividades lúdicas y divertidas, se encuentran las que presentaron Ulises Leyva, director de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Gabriela Alejandra Cantú Westendarp, directora adjunta de Promoción de la Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), informaron de actividades especiales:

El INAH, además de sus museos y zonas arqueológicas, abiertas para todo el público, tiene actividades adicionales, por mencionar algunas, en el Muso del Templo Mayor hay talleres de cartonería, decoración de máscaras; en el Museo Nacional de Antropología sesiones de danza que recordarán aquellas tradicionales que se hacían a dioses mesoamericanos del agua y fertilidad, actividad para niños y jóvenes.

En tanto que el INEHRM, se suma a este festival cultural de verano con ¡Viva Oaxaca! Festival Macedonio Alcalá, en el 150 aniversario de este músico, por lo que del 22 al 26 de agosto en Oaxaca realizarán un nutrido programa de actividades que resaltan los valores culturales y artísticos de este estado.

Para consultar más información sobre las actividades que ofrece la Secretaría de Cultura a nivel nacional, se puede consultar la página https://www.mexicoescultura.com/. (Boletín)