La estrategia funciona en los 12 hospitales que opera la dependencia y se trabaja coordinadamente con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Con el propósito de fortalecer las medidas de seguridad de pacientes y familiares que acuden a solicitar servicios de atención médica a los 12 hospitales que opera la Secretaría de Salud (SESA), la dependencia implementa de manera permanente el programa "Hospital Seguro".

270719 SESA 1Luis Alberto Ramírez Palacios, Director del Hospital Regional "Emilio Sánchez Piedras" de Tzompantepec, explicó que el programa tiene como propósito apoyar y salvaguardar en caso de contingencia, la integridad de pacientes y personal que se encuentren en el lugar, mediante la aplicación de protocolos de emergencia ante situaciones como sismos, alerta de fuego y desastres naturales, entre otros.

“Trabajamos mediante un código de seguridad hospitalaria, basado en colores y dependiendo la emergencia que se suscite, se emite una codificación a través del sistema de voceo. Asimismo, contamos con el apoyo de personal de seguridad privada, el cual se encuentra ubicado estratégicamente en las áreas de mayor concentración de pacientes como el área de urgencias y la entrada principal del nosocomio”, comentó.

Ramírez Palacios informó que recientemente el personal de esta unidad hospitalaria participó en simulacros de incendio y sismo, donde aprendieron el manejo de extintores, códigos de seguridad hospitalaria, y la manera adecuada para realizar la evacuación del edificio.

La capacitación estuvo a cargo de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y contó con la participación de 80 asistentes de las diferentes áreas que conforman el hospital.

Cabe señalar que el programa “Hospital Seguro” funciona en los 12 hospitales de la SESA y se trabaja coordinadamente con la CEPC, mediante la homogenización de acciones, protocolos y lineamientos federales para actuar ante cualquier eventualidad y garantizar la capacidad de funcionamiento de los nosocomios en situaciones de emergencia. (Boletín)