• Del 1 al 7 de agosto, la dependencia realizará diversas actividades de promoción y difusión sobre los beneficios de esta práctica.

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud (SESA), realizará, del 1 al 7 de agosto, diversas actividades de promoción y difusión sobre los beneficios de esta práctica, la cual debe ser exclusiva desde el nacimiento del bebé hasta los seis meses de edad, y posteriormente de forma complementaria hasta los dos años.

Socorro Espinoza Flores, responsable estatal de Salud Perinatal, informó que se contemplan pláticas informativas en unidades de salud y hospitales para que las personas conozcan la importancia de la lactancia materna y las posiciones correctas para amamantar al bebé.

sesa 4Espinoza Flores detalló los principales beneficios de la lactancia materna son: la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, mejora en el estado nutricional del bebé, así como en su desarrollo y crecimiento.

En la mamá ayuda a reducir el peso ganado en el embarazo, previene la presencia de cáncer de ovario, y cáncer de mama, y contribuye a la economía familiar, ya que no tienen que comprar fórmulas o biberones.

Además, fortalece el vínculo con el bebé, y brinda la oportunidad a niñas y niños de crecer sanos y sin la presencia de padecimientos como sobrepeso u obesidad o enfermedades crónico degenerativas.

La responsable del programa señaló que los centros de salud y hospitales de la SESA cuentan con personal capacitado para orientar a las mamás sobre las técnicas de amamantamiento y resolver las dudas sobre la lactancia materna.

Cabe señalar que los Hospitales Infantil de Tlaxcala (HIT) y de la Mujer cuentan con lactarios para apoyar a las madres trabajadoras, a fin de no interrumpir la práctica por cuestiones laborales. (Boletín)