Se beneficia a habitantes de Españita, Calpulalpan y Atlangatepec.

La Secretaría de Salud (SESA), en coordinación con los municipios de Españita, Calpulalpan y Atlangatepec, realiza campañas gratuitas para diagnosticar de manera oportuna casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) entre los habitantes de estas demarcaciones.

SESA 2 37Ernesto García Lara, responsable estatal de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la SESA, dio a conocer que la dependencia ofrece estudios de espirometría en municipios para detectar este padecimiento y ofrecer a las personas el tratamiento correspondiente.

Las campañas de detección de EPOC son gratuitas y están enfocadas a mayores de 35 años fumadores o exfumadores, personas que hayan cocinado con leña por varios años, trabajadores de la construcción o minas, y pacientes que manifiesten falta de aire o problemas al respirar por ejercicio leve o moderado.

Los requisitos para someterse a este estudio son: presentar una identificación oficial, en caso de utilizar algún medicamento inhalado deberá suspender su aplicación 8 horas antes del estudio, y consumir un desayuno ligero previo.

Los pacientes que sean detectados con algún grado de obstrucción pulmonar serán canalizados a su unidad de salud correspondiente para su atención médica. Las detecciones se realizan en un horario de 09:00 a 15:00 en las presidencias municipales de Españita, Calpulalpan y Atlangatepec.

García Lara comentó que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es un padecimiento prevenible y tratable, que se caracteriza por una limitación del flujo de aire progresiva y asociada a una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a partículas o gases nocivos.

Los factores de riesgo asociados a la presencia de la enfermedad son el humo de tabaco como principal desencadenante del proceso inflamatorio, el humo derivado de carburantes de origen orgánico usados para cocinar, así como la exposición a humos industriales y polvos minerales. (Boletín)