El evento se realizó en el marco del Mes de la Juventud y de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) realizó el “Rally 500 Años”, con la finalidad de fortalecer la identidad de los jóvenes del estado y generar un espacio para promover la sana convivencia.

itj 2Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, detalló que el evento se llevó a cabo en el marco del Mes de la Juventud y de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

En el Parque de la Juventud, Gutiérrez Sánchez reconoció la participación permanente de los jóvenes en los programas, convocatorias y actividades que organiza la dependencia estatal para contribuir a la expresión de sus ideas, creatividad y desarrollo integral.

Durante el “Rally 500 Años”, los asistentes procedentes de municipios como Nativitas, Españita, Hueyotlipan, Tlaltelulco, Cuaxomulco, Tlaxcala, Yauhquemehcan, Ixtacuixtla, Huactzinco y Texoloc, se enfrentaron a pruebas físicas y de conocimiento sobre historia, enfocadas principalmente a la llegada de Hernán Cortés a territorio tlaxcalteca y la importancia del encuentro de las dos culturas.

Cada municipio conformó un grupo integrado por 10 jóvenes a los que nombraron “Yancuitlalpan”, “Los Rayitos”, “Pequeños Exploradores”, “Los Poderosos de Tlaltelulco”, “Cuatlapanga”, “Capital”, “Guerreros Vestidos”, “Los Alebrijes”, “Copatzin” y “Xólotl”.

Los equipos compitieron para acumular puntos por medio de actividades como “Futbolito” y “Juego del gato”, también demostraron su fuerza y resistencia con la dinámica “Jale la cuerda” y “Relevos con carreras de costales”.

La coordinación de los participantes se puso a prueba con las dinámicas “Formando el número” e “Historia circulando”; mientras que para comprobar su habilidad los jóvenes participaron en “Inserta el objeto” y “El tendedero”; la destreza de los equipos se corroboró con “La búsqueda del tesoro” y “El globo inquieto”, de igual forma se realizaron juegos de conocimiento sobre “La historia de Tlaxcala”.

Cabe señalar que, al finalizar se entregaron reconocimientos a todos los participantes y se premió con una medalla conmemorativa del “Rally 500 Años” al equipo “Yancuitlalpan” de Nativitas, quien obtuvo el primer lugar, “Cuatlapanga” de Cuaxomulco en segundo lugar y “Guerreros Vestidos” de Yauhquemehcan por obtener el tercer sitio en la competencia. (Boletín)