El Colegio de Tlaxcala fortalece los conocimientos de información científica y tecnológica entre investigadores de la entidad.

Con el objetivo de promover la cultura de la ciencia abierta mediante la difusión de este campo de estudio, el Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) fue sede de las “Jornadas de Ciencia Abierta, el Repositorio Nacional e Institucional” del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

COLTLAX 1En el acto inaugural, Angélica Cazarín Martínez, Presidenta del Coltlax, destacó la importancia de estas actividades, las cuales coadyuvan al quehacer científico y tecnológico de los investigadores en el estado.

Cazarín Martínez enfatizó que el impulso a este tipo de iniciativas mejora la calidad de los trabajos que se realizan en el Colegio, lo que permite brindar soluciones innovadoras a los retos sociales, naturales y políticos que enfrenta la entidad.

En su oportunidad, Juan Antonio Vega Garfias, Subgerente de Innovación Gubernamental del Infotec, explicó que este centro está comprometido con las actividades de investigación, innovación y tecnología para el desarrollo del país.

Durante el evento, Vega Garfias destacó la importancia de los repositorios institucionales que son una fuente de acopio que contienen artículos de revistas científicas, tesis elaboradas en instituciones de educación superior, protocolos de investigación, memorias de congresos y patentes, así como otros documentos académicos que se producen en México con fondos públicos.

Como parte del encuentro se llevaron a cabo las conferencias “Política de Ciencia Abierta” a cargo de Iván Espinosa, enlace de Repositorios de Ciencia Abierta de Conacyt, y “Repositorios Nacional e Institucionales: uso y seguimiento” por Julio César Trujillo Uribe, Coordinador de Producción Científica del Infotec.

Finalmente, a nombre del cuerpo investigador la Presidenta del Coltlax agradeció a las autoridades del Infotec la apertura y dedicación que se brindó al Colegio de Tlaxcala para mejorar los conocimientos de información científica y tecnológica. (Boletín)