La Secretaría de Salud (SESA) participó en la Primera Reunión Nacional de Enfermería, donde se analizó la contribución de esta ciencia en la política pública de atención primaria, con base en el desarrollo de proyectos y políticas que fortalezcan la equidad en el acceso a servicios de calidad y eficiencia.

sesa 2 24Bajo el tema “Contribución al modelo de Atención Primaria a la Salud”, el encuentro nacional que se desarrolló en la ciudad de Villahermosa, en Tabasco, reunió a las coordinaciones estatales de enfermería de las 32 entidades del país, con la finalidad de mejorar la atención que se brinda a la población.

Durante la sesión de trabajo, los representantes de los estados analizaron tópicos como: las determinantes sociales de la salud, la reorientación de la formación de los recursos humanos de enfermería y el Sistema de Salud en México.

Además, se presentó el Diagnóstico Estratégico de los Servicios Estatales de Salud, y la Norma Oficial Mexicana-019-SSA3-2013 para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

Como parte de la Primera Reunión Nacional de Enfermería, personal de la SESA participó en los talleres: “El perfil y descripción del puesto de enfermería en el primer nivel de atención”, “Registro clínico de enfermería”, “Liderazgo de enfermería entre los distritos de Salud”, “Terapia de infusión”, entre otros.

Asimismo, se organizaron paneles sobre la atención de enfermedades no transmisibles y el Plan de la Comisión Permanente de Enfermería 2019-2024.

De esta manera, la Secretaría de Salud en el estado fortalece los servicios de enfermería que se prestan en las unidades médicas y hospitales de Tlaxcala. (Boletín)