■ La programación contempla 45 propuestas de 27 agrupaciones, las cuales llegarán a 11 municipios en lo que resta del año.

Con una cartelera muy variada en cuanto a fechas, horarios y, sobre todo, una amplia oferta de actividades, se programó la Agenda Estatal Escénicas 2019, cuya idea es generar un movimiento muy extenso en apoyo a las agrupaciones sonorenses y a la formación de públicos.

convagendadanzasonoraEste año la agenda contempla 45 propuestas escénicas de 27 agrupaciones, 31 de teatro y 14 de danza, las cuales llegarán a 11 municipios de Sonora en lo que resta del año.

En danza participarán siete grupos cuyas funciones se realizarán en los municipios de Hermosillo, Nogales, Benjamín Hill y Guaymas.

En teatro serán 19 agrupaciones las que darán funciones en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Caborca, Nogales, Navojoa, Agua Prieta, Guaymas, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Nacozari de García.

La Agenda Estatal Escénicas 2019 se lleva a cabo gracias al Programa de Apoyos a la Cultura de la Secretaría de Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) y forma parte de los programas institucionales Artistas y Creadores al 100, Formación Cultural 100 y Cultura para todos.

Refiere Juan Carlos Valdés, jefe del Departamento de Teatro del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), que Escénicas es una evolución de un programa hermano que en su momento se llamó Íntimamente teatral, con el que se intentaba abrir los espacios del Teatro de la Ciudad de Hermosillo y del Teatro Íntimo de Hermosillo, perteneciente a la Casa de la Cultura, con el objetivo de que los artistas pudieran programar funciones sin cobro y, por supuesto, que la cartelera hermosillense pudiera formar públicos.

A partir del 2018 este programa se nombró Agenda Estatal Escénicas, y hoy en día creció para dedicarse no solo a abrir estos espacios a las agrupaciones, sino que además destinó recurso para apoyar a los artistas, de manera que a través del Instituto se pueda dar difusión, entre otros beneficios.

Además de programar cinco espacios del ISC -cuatro en Hermosillo y uno en Ciudad Obregón- se abre la modalidad especial, en los foros de los municipios, “de esta manera no solo se contemplan los espacios en Hermosillo, sino que se beneficiará al público de los poblados y de las ciudades más alejadas de Sonora, de Norte a Sur, como resultado tangible de la descentralización”, subraya el entrevistado.

En la edición 2019 se dará una función y, en ocasiones, hasta tres por semana hasta el mes de diciembre, con miras a que el próximo año se logre mayor alcance, de tal manera que los municipios tengan cada vez más confianza de involucrarse en los este tipo de proyectos, reitera Juan Carlos Valdés.

Además, asegura que “La Agenda Estatal Escénicas también servirá como un termómetro para evaluar anualmente el programa y saber qué tipo de actividades requieren más atención para aumentar la variedad, calidad y dinamismo en los municipios”. (Boletín)