■ Del 23 de octubre al 29 de noviembre se proyectarán 46 filmes entre largometrajes, cortos y documentales realizados por cineastas nacionales e internacionales.

■ Alternarán nueve sedes entre la Ciudad de México y Tlalnepantla, Estado de México.

Del 23 de octubre al 29 de noviembre, se llevará a cabo la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión (MCYTV), que con su XV edición se consolida como un espacio dedicado a la difusión de producciones cinematográficas y televisivas elaboradas por mujeres.

cinemujeresEn esta ocasión tendrá nueve sedes repartidas entre la Ciudad de México y Tlalnepantla, Estado de México. Tendrá como tema central: “Contra la violencia en todas sus manifestaciones”, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México (PROCINE) y el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

En conferencia de prensa para la presentación de la XV edición del festival, María Novaro, directora de IMCINE, destacó que desde la institución a su cargo se fortalece la igualdad de género, de manera que las directivas de las áreas de dicha dependencia son encabezadas por mujeres. Asimismo, destacó la importancia del trabajo realizado desde MCYTV: “la muestra siempre nos ha acercado al cine hecho por mujeres, celebró su esfuerzo en estos primeros 15 años”, añadió.

En su oportunidad, el director de Procine, Cristián Calónico, destacó la importancia de poner en el centro el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica. “Procine tiene como obligación apoyar este tipo de propuestas. El cine dirigido, realizado y producido por mujeres es más necesario que nunca, visibilizar su trabajo es vital –en tiempos donde las agresiones contra ellas han aumentado– y usar el cine como una herramienta para combatir los altos niveles de violencia”.

En el evento se contó también con la participación de Concepción Taboada, presidenta de Mujeres en el Cine y la TV, y de Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla.

Al dar a conocer la programación, María Antonia Yanes, coordinadora de XV Muestra MCYTV, afirmó que en esta edición se exhiben los trabajos más recientes de las cineastas, en los últimos dos años. Además, dijo, “es el fruto de 15 años que venimos trabajando como difusoras de la industria cinematográfica hecha por mujeres”.

Informó que la inauguración de la XV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión comenzará en la Cineteca Nacional el próximo 23 de octubre a las 18:30 horas con la proyección de “La Jueza”, dirigida por Betsy West y Julie Cohen. Además de una amplia cartelera de filmes provenientes de Colombia, España, Estados Unidos, Alemania, Canadá, y de la representación nacional.

En tanto que las sedes que proyectarán la cartelera en la Ciudad de México son: Cineteca Nacional, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa Refugio Citlatépetl, Fondo de Cultura Económica, Biblioteca de México y Biblioteca Vasconcelos. Mientras que en Tlalnepantla serán el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCA), el Teatro Eugenia León y el Teatro Algarabía.

De manera paralela, habrá mesas de discusión con los ejes temáticos: “Violencia política por causas de género” y “Creadoras; punto de encuentro en los medios audiovisuales”, el 24 y 25 de octubre a las 12 horas en Cineteca Nacional, y “Violencia y discriminación a cinemafotógrafas” en la Casa Refugio Citlatépetl, del 25 de octubre, las 17:00 horas. (Boletín)