Como parte del programa de Agricultura Urbana que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), se realizan módulos intensivos para la producción de frijol en espaldera, con lo cual se pueden obtener rendimientos superiores a los 200 kilogramos en 300 metros cuadrados.

181019 SEFOA 1Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, realizó una gira de supervisión con el objetivo de corroborar el trabajo de los técnicos de campo y los logros que han alcanzado los productores gracias a la capacitación en cultivos no tradicionales en el estado.

Arévalo Lara subrayó que en este ciclo agrícola se beneficiaron a cerca de 50 productores con este tipo de módulos, y agregó que en una superficie de 300 metros cuadrados se pueden tener rendimientos de entre 150 y 200 kilogramos, dependiendo si es de temporal o de riego.

Entre las variedades que se cultivaron destacan frijol mantequilla y morita, la altura promedio del frijol en espaldera va de los dos metros a los 2.5 metros.

Durante el recorrido en la colonia Cuauhtémoc del municipio de Huamantla, se visitaron las unidades de producción de Máximo Esteban Hernández de Jesús y Pedro Vargas González, quienes ampliaron la superficie de su módulo en más de mil metros cuadrados, así como a don Asunción Briteño Juárez, quien cuenta con un módulo de riego.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Sefoa mantiene la capacitación en cultivos innovadores, con la finalidad de que más productores se interesen por este tipo de actividades agrícolas que generan mayor producción en menor espacio. (Boletín)