El encuentro reúne a 131 propietarios de haciendas de 17 estados del país.

Con el objetivo de preservar el patrimonio arquitectónico y cultural que resguardan ex haciendas del país, así como generar estrategias para su desarrollo sustentable, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) inauguró la VII Convención Nacional de la Asociación de Propietarios de Ex Haciendas de México, que se realiza en Tlaxcala con la presencia de 131 dueños de estas edificaciones de 17 estados de la República.

secture 6En la Hacienda Soltepec de Huamantla, Anabel Alvarado Varela, titular de la Secture, informó que este tipo de eventos favorecen la derrama económica del sector y el incremento en el número de turistas, ya que permiten la promoción de los atractivos turísticos, naturales y culturales que posee el estado.

Alvarado Varela indicó que el turismo en la entidad crece al siete por ciento, además de que Tlaxcala es de los estados que registra mayor incremento económico de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Secretaria de Turismo invitó a los propietarios de haciendas que participan en el encuentro a conocer la riqueza cultural e histórica de la entidad, además de subrayar la cercanía con los estados como Puebla, México e Hidalgo que detonan el arribo de visitantes.

En su oportunidad, Raúl Enciso Aguayo, Presidente de la Asociación de Propietarios de Ex Haciendas de México, invitó a los 131 integrantes de 17 estados que congrega la Asociación a conservar el patrimonio cultural y arquitectónico que resguardan estas edificaciones.

Enciso Aguayo subrayó la importancia de realizar estas reuniones para establecer y reforzar los trabajos de conservación de edificios históricos, a través de conferencias con especialistas, mesas de trabajo y visitas a las haciendas de la entidad.

Finalmente, Nylda García Padilla, Directora de Turismo de Reuniones en representación de Secretaría de Turismo Federal, detalló que actualmente las haciendas están diversificando su mercado abriendo sus instalaciones al público y ofreciendo servicios para eventos sociales.

En el evento estuvieron Fernando Álvarez Espín, Presidente del Comité Organizador; Armando Bejarano Almada, Director General de la Asociación de Propietarios de Ex Haciendas de México, y Javier Zamora Ríos, propietario de la Hacienda Soltepec. (Boletín)