El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), llevará a cabo este 25 de octubre el XXX Certamen Estatal de Oratoria “Xicohténcatl Axayacatzin”, en el que participarán estudiantes representantes de los 24 planteles quienes resultaron ganadores del proceso interno que realizó este subsistema.

oratoriacobatEl escenario será el teatro del IMSS “Lic. Ignacio García Téllez”, en donde se reunirán los 24 talentos y futuros oradores, quienes tendrán la oportunidad de mostrar sus aptitudes, conocimientos, habilidades de pensamiento, elocuencia, dominio del público, comunicación e improvisación.

Los temas a desarrollar son: Tlaxcala 500 años, México-España Encuentro de Dos Culturas, la Educación Deportiva forma mejores personas, la Educación Media Superior como pilar del Desarrollo de la Juventud, Fenómeno del Calentamiento Global, Vigencia de los Ideales de la Revolución Mexicana, Equidad de Género en el Siglo XXI, la Guardia Nacional.

De esta manera, los participantes se presentarán ante espectadores, público conocedor y jueces especialistas en este arte, que calificarán: la voz, matiz, claridad, volumen, timbre, dicción, entonación, y énfasis, dominio del escenario, seguridad, impacto, expresión corporal, capacidad para improvisar, objetividad, fluidez, sintaxis, léxico, análisis, argumentación, propuesta, desarrollo y conclusión.

Con ello, el Director General del COBAT, Victorino Vergara Castillo, lleva a la práctica una de las seis líneas de acción del Plan de Trabajo para el presente ciclo escolar que incluye la Vinculación con la Sociedad.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la convocatoria, se premiarán los tres primeros ganadores y el estudiante que obtenga el primer lugar, representará a este subsistema en el Certamen Nacional de Oratoria que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre en el Teatro Xicohténcatl, de la ciudad de Tlaxcala y en el que participarán representantes de varios estados del país. (Boletín)