Boletines

Realizan cuarta edición de Fandangos por la lectura en Amalucan, Puebla

Con talleres creativos, música e improvisación de versos para adolescentes, el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura participa en la Estrategia Nacional de Lectura.

Este martes 10 de diciembre se realizó en Puebla de Zaragoza la cuarta edición de Fandangos por la Lectura, proyecto de animación cultural realizado en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno de México, en el que la Secretaría de Cultura participa a través del programa nacional Alas y Raíces, con Tiempo para juglar.

fandangos por la lectura 2Luego de tres ediciones realizadas respectivamente en Zacatecas, Estado de México y Ciudad de México, tocó el turno a la colonia Bosques de San Sebastián, Amalucan, en Puebla, donde adolescentes de secundaria y bachillerato fueron invitados a celebrar la fiesta de la palabra.

Desde muy temprano, el proyecto Tiempo para juglar con Alas y Raíces inició en las instalaciones del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana (CIPPC) de la demarcación, donde estudiantes disfrutaron con actividades culturales alrededor de la lectura y la oralidad en los talleres creativos, sesiones de música y controversias literarias.

El rock, los brincos y cantos a coro de los adolescentes acompañaron a los integrantes del grupo de rock Yucatán A Go Gó durante su presentación. Luego, en el taller “Poemas y malabares en el aire” los asistentes pusieron en práctica sus habilidades para los trucos circenses y la creación literaria. La composición en verso y la música también estuvieron presentes en los talleres “Sonecitos por la paz” y “Pequeños trovadores”, donde los participantes expresaron sus intereses y gustos creando historias o compartiendo sus gustos e intereses.

Hacia la tarde, se realizó la controversia literaria a cargo de Staku y sus Huastecos, quienes, al compás de rimas y sones, se enfrentaron al freestyle de Alex Alto Kalibre en una batalla de improvisación, música tradicional y hip-hop.

Al término de la controversia, dio inicio el protocolo oficial de la cuarta edición de Fandangos por la lectura, el cual estuvo dedicado a la obra de la escritora poblana Elena Garro, por lo que se realizó una lectura en voz alta de algunos fragmentos de su obra por autoridades locales y federales, entre ellas Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México; y Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, así como la escritora Elena Poniatowska, entre otros invitados.

De este modo, la Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces, da continuidad a las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura, facilitando el acceso a la cultura de forma igualitaria para todas y todos, contribuyendo al fortalecimiento y restablecimiento de los lazos comunitarios, con el objetivo de no dejar a nadie atrás. (Boletín)

Tags: Secretaría de Cultura