Boletines

La Tempestad, grupo dancístico de mujeres, destaca en Morelia

La riqueza de la agrupación reside en la esencia de las artistas que la conforman, afirma Natalia Reza, su directora.

La tempestad 3Seguras de que la danza es un proceso de transformación, sanación y desarrollo, las integrantes de la compañía La Tempestad equiparan este fenómeno meteorológico con la esencia de los artistas y las historias de vida que utilizan para fundamentar sus proyectos escénicos.

Así lo afirma en entrevista Natalia Reza, directora de la agrupación, quien comenta que desde su fundación en 2001, el grupo ha creado una gran variedad de obras y espectáculos en colaboración con artistas de diferentes disciplinas, de tal forma que hoy es un referente de la danza en Morelia, Michoacán.

“Somos una compañía independiente, autogestiva y solidaria, un grupo de mujeres que priorizan las historias de vida que fundamentan nuestros proyectos escénicos, porque consideramos que la danza es un proceso de transformación y desarrollo humano”, afirma.

Desde hace 18 años —cuando dio su primera función—, el grupo, integrado actualmente por Alhelí Arredondo, Selene Rangel, Natalia Ángel y la propia Reza, ha organizado también eventos que le han permitido vincularse con la comunidad, en colaboración con la iniciativa privada y los gobiernos municipal y estatal.

Muestra de ello es el festival multidisciplinario con enfoque de género que lleva por nombre Primigenia, así como el Festival Itinerante de Mujeres y Danza, en los cuales participaron durante 2019.

Además, la agrupación cuenta con un par de plataformas como De casa en casa: danza para espacios habitados y personas curiosas, y Días de planetario: experiencias del cuerpo al aire libre.

La joven egresada de la licenciatura en danza por el Colegio Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro, y maestra en desarrollo humano, afirma que siempre ha intentado que las exploraciones y los proyectos como los festivales, así como las obras en sí mismas, sean procesos de desarrollo humano, para que ella y sus compañeras logren conectar realmente con el público.

Para conocer más sobre su trabajo, puedes encontrarla en Facebook: La Tempestad Compañía de Danza. (Boletín)