La muestra itinerante se encuentra desde ayer en el MUAC de Chilpancingo y llegará al Centro Cultural Casa Borda de Taxco el 27 de febrero.

Tras haber sido expuestas en Acapulco, las obras ganadoras de la XI Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado “Javier Mariano” 2019 continúan su recorrido por Guerrero como muestra itinerante, la cual ya se encuentra en la ciudad de Chilpancingo y llegará a Taxco el 27 de febrero.

cultura240120Fortunato Juárez Ríos, director del MUAC de la UAGro y presidente del comité organizador de la Bienal, comenta en entrevista que la muestra permaneció hasta el 22 de enero en Acapulco. Señala que la relevancia turística de las ciudades portuaria y platera las convierte en sitios estratégicos para la exposición.

“La Casa Borda, ubicada en el centro de Taxco, es antigua: tiene muchos años de historia, y es muy visitada por extranjeros y nacionales. Está pegada a la parroquia de Santa Prisca, la cual también es muy concurrida. Hay mucho turismo, igual que en Acapulco”.

Exhorta especialmente a los jóvenes y a los artistas principiantes para que aprecien el trabajo expuesto, pues resulta especialmente benéfico para ellos. Comenta que el MUAC procura acercarla a estudiantes de todos los niveles: “Vamos a las escuelas, hacemos visitas guiadas. Hablamos con los directores y los invitamos”.

Convoca también a los artistas de todos los estados para continuar involucrándose en este certamen, pues es una muy buena oportunidad para darse a conocer y obtener un estímulo económico.

Al término de la muestra itinerante, los artistas recuperan sus trabajos y tienen la opción de venderlos, pues en ocasiones los concurrentes —especialmente extranjeros— se interesan por adquirir ciertas piezas.

La onceava edición del certamen, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Guerrero (MUAC UAGro) con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la estatal, recibió las propuestas de los artistas hasta el 11 de octubre del 2019.

Posteriormente, el jurado calificador seleccionó las obras que conformarían la exposición inaugurada el pasado 4 de diciembre en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, acto durante el cual los ganadores fueron dados a conocer y premiados.

Cabe señalar que este certamen se organiza cada dos años, con la intención de lanzar la convocatoria y elegir las obras durante el primero y realizar la muestra itinerante en el segundo.

La Bienal de Pintura y Grabado del Pacífico es organizada en Guerrero desde 1999 y convoca a artistas de siete entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Aunque anteriormente ha llevado el nombre del pintor francés Paul Gauguin, actualmente lleva el del artista plástico que lo fundó.

Javier Mariano Sánchez (1956-2008), nativo de Ciudad Altamirano, Guerrero, estudió en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Dirigió y restauró la Pinacoteca de la UAGro desde 1999. Participó en múltiples muestras colectivas e individuales de México y el mundo. Recibió la Mención Honorífica de Artes Visuales del Estado de Guerrero (1994) y el Premio al Mérito Cultural Maestro Ignacio Manuel Altamirano (2006). (Boletín)