Boletines

Orquesta Típica de Querétaro realza la música tradicional mexicana

Es la primera del estado especializada en piezas como polcas, valses, chotis, danzones, boleros, corridos, sones y huapangos, entre otras.

Con un repertorio para toda la familia, la Orquesta Típica de Querétaro busca conservar y fomentar la música tradicional de México, especialmente aquella que se escuchaba entre los años 1880 a 1950.

orq querétaro2Julio Gándara, director de la agrupación, revela en entrevista que la agrupación fue creada para otorgar reconocimiento a las piezas musicales que han marcado generaciones y contribuyen enriqueciendo la cultura.

También para apoyar a los jóvenes egresados de la Licenciatura en música, ya que al integrarse al grupo “adquieren experiencia tanto en ejecución instrumental como en conocimiento de grandes temas musicales y sus autores”, refiere el entrevistado.

Veinte músicos de entre 20 y 25 años forman el conjunto, la mayoría de ellos cuenta con preparación técnica y teórica musical. Se reúnen una vez a la semana para ensayar.

Con este ímpetu, la Orquesta trabaja con temas musicales queretanos y trata de incluir los típicos de otras entidades, ya que "nuestro país tiene una gran riqueza popular en los cuatro puntos cardinales”, comenta Julio.

De esta manera, su repertorio musical abarca 70 años con polcas, valses, chotis, danzas, danzones, boleros, corridos, sones, huapangos, tangos y música infantil, con lo cual buscan agradar a diversos públicos, desde niños hasta personas de la tercera edad.

Para la interpretación utilizan instrumentos de cuerdas como el salterio, la vihuela, el bajo, el violín y el violonchelo, de viento como el saxofón, el clarinete y la flauta transversa, sin olvidar las voces femeninas y masculinas.

Motivada por la respuesta del público, la agrupación ha trabajado durante 21 años ofreciendo piezas musicales de calidad. De este modo ha recorrido 18 municipios queretanos y llegado a las comunidades más lejanas, lo que les permite avanzar en su objetivo de difundir la música popular mexicana entre todos los públicos posibles.

A decir del entrevistado, la orquesta es considerada la primera en su género de esa entidad, por lo cual ha servido desde su fundación como modelo para impulsar la creación de otras con este concepto. (Boletín)

Tags: tlaxcala,, Secretaría de Cultura