La funcionaria acudió a la ranchería San José, de Simón Sarlat, Centla, invitada a una representación ofrecida por el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco.

■ Cada proyecto de Cultura Comunitaria es un instrumento que nos ayuda a crear talentos artísticos y construir ambientes de paz, declaró.

Centla, Tab. – Con el verdor de los pantanales tabasqueños como escenario y tramoya, más de un centenar de los integrantes del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI) de Tabasco, ofrecieron una representación de La dama boba, de Elena Garro, como cierre a la gira de trabajo que la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, llevó a cabo en esta entidad.

alejandra frausto“El mejor teatro del mundo es este, pues nos muestra, en medio de un paisaje prodigioso, que las semillas que se siembran profundo, florecen por siempre”, declaró la encargada de la política cultural del país al evocar no solo el trabajo de los actores y actrices del laboratorio, sino también la memoria de Julieta Campos y Alicia Martínez Medrano, fundadoras y primeras maestras del mismo.

Acompañada de Francisca García Pérez, directora del LTCI; de Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural; de Esther Hernández, directora General de Vinculación Cultural y del programa de Cultura Comunitaria; y de los titulares de las oficinas culturales de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, la secretaria Frausto reconoció a la muestra escénica como un instrumento de generación de talento artístico a futuro, en función de que muchos de sus miembros son niños de entre cinco y nueve años, y jóvenes de los diversos pueblos originarios de los pantanos de Centla.

“No solo es eso -agregó- ya que cada proyecto que se suma a Cultura Comunitaria es un proyecto de paz. Así, en todo el país, en cada sitio donde hay fisuras de violencia y abandono que nos duelen, allí tenemos y buscamos tener más proyectos como estos, que demuestran que la cultura es la mejor y más grande fuerza para construir la paz”.

En este sentido, Francisca García, junto con alumnos suyos como el actor y profesor de danza, José Francisco Gómez, señalaron que tales iniciativas reconocen, de inicio, la capacidad creativa de los pueblos originarios de México y, en segunda instancia, acreditan que las comunidades saben cómo hacer teatro bajo los estándares de calidad más altos.

“Hoy estamos más vivos gracias al apoyo del Gobierno de México”, señaló ‘Panchita’ al agradecer el apoyo que, desde la Secretaría de Cultura, se les ha brindado para llevar su quehacer a foros a lo largo y ancho de la república.

La directora del LTCI aprovechó la oportunidad para invitar a la secretaria Frausto Guerrero a la función que, el próximo 17 de mayo, en el marco del 37 aniversario del laboratorio, se llevará cabo mediante la representación de Bodas de sangre, de Federico García Lorca.

Cabe destacar que, de manera previa a la función teatral, el grupo de titulares de cultura llevó a cabo un recorrido por una muestra de artesanías típicas de las comunidades de Tucta, Nacajuca, Simón Sarlat y Centla, entre otras.

Entre la algarabía, el colorido y los platillos típicos de Tabasco, los funcionarios también conocieron de primera mano el talento de los jóvenes integrantes del Ensamble Comunitario de Marimbas Manglares de Centla.

La agrupación, integrada por 19 jóvenes de entre 9 y 17 años y dirigida por el maestro Andrés Garabita, halagó a los titulares de cultura con varios temas populares que, gracias al virtuosismo interpretativo, llevaron al ensamble a foros de alcance nacional como el concierto Tengo un sueño, que el pasado 19 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Los pequeños músicos también compartieron con la secretaria Alejandra Frausto las experiencias que vivieron a fines del año pasado, cuando acudieron a Moscú, Rusia, invitados a participar en el 16 Festival Internacional Spivakov.

“A pesar de que no hablábamos el mismo idioma, hicimos muchos amigos a través de la música”, señalaron Miriam y Javier, dos de los jóvenes que integran el ensamble, quienes también recordaron un hecho que les llenó de orgullo: “Nos dijeron que, en Rusia, cuando la gente aplaude al mismo al mismo tiempo, como fue con nosotros, significa que les gustó mucho la música”, mencionaron.

La funcionaria federal instó finalmente a los jóvenes a mantener su entusiasmo por la música e incluso a estudiar una carrera vinculada al arte que practican. De igual modo reconoció al ensamble como un caso de éxito del programa Semilleros Creativos, que coordina el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría a su cargo. (Boletín)