A través de estas acciones se reforzarán los lazos de cooperación para difundir y salvaguardar los procesos artesanales de elaboración de talavera.

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de La Reina y el Puente del Arzobispo, España, como parte del intercambio, salvaguarda y difusión de los procesos artesanales de la talavera que se realizan en México y el país europeo.

secture convenio españaEn el evento que se realizó en el Antiguo Salón de Plenos, la Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, destacó que Tlaxcala cuenta con una larga tradición en los procesos artesanales de la cerámica, que se han heredado por generaciones durante 500 años, lo que representa el mestizaje y una oportunidad de construir alianzas desde realidades distintas para preservar esta importante actividad que es un orgullo para los tlaxcaltecas.

La funcionaria estatal agradeció el trabajo que realizó el Ayuntamiento de Talavera y el Puente del Arzobispo para obtener la declaración de la Unesco en conjunto con los estados de Tlaxcala y Puebla, y reconocer al proceso artesanal de la talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Alvarado Varela indicó que este reconocimiento permite que los artesanos y talleres preserven esta tradición, además de recuperar diseños antiguos, establecer lazos a favor del patrimonio inmaterial de la entidad, cumplir con los compromisos que se acordaron en la ciudad de Bogotá, Colombia y seguir hermanando a las ciudades involucradas.

En su oportunidad, la Alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, señaló que la colaboración mutua entre ciudades de México y España continuará para lograr que las técnicas perduren a lo largo del tiempo y garantizar un relevo generacional en los municipios y ciudades implicadas.

La Alcaldesa de Talavera refirió que con esta labor el Comité que se va a constituir en Talavera abrirá un camino para reconocer el papel que la Asociación Tierras de Cerámica ha tenido en todos estos años como impulsora de diferentes acciones.

García Élez informó que el objetivo de esta iniciativa es posibilitar la exposición y venta de piezas cerámicas de los artesanos y ceramistas españoles en ferias y eventos en México y viceversa.

En la firma estuvieron la Alcaldesa de el Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas; el Concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave; la Concejala de Artesanía y Turismo, María Jesús Pérez; la Presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales; el Presidente de la Federación Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha y de la Asociación Provincial de Ceramistas y Artesanos de Talavera, Roberto Perea; así como profesionales del oficio en Talavera y Puente. (Boletín)