Durante el primer trimestre del año, se trabajará para llegar con actividades culturales a las zonas más apartadas de la entidad.

Tamaulipas 1Convencidos de que la base formativa para la infancia es la lectura, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) anuncia, a través de su directora Sandra Luz García Guajardo, que seguirán poniendo énfasis en actividades que encaminen el fomento a la lectura.

A decir de Garcia Guajardo, el proyecto que tuvo mucho éxito el año pasado, y del cual se toma impulso para la continuidad en el 2020, es el de las bibliotecas móviles mismas que serán las encargadas de trabajar en las comunidades más apartadas y vulnerables, llevando consigo diferentes actividades literarias para todas las edades.

“El año pasado siete bibliotecas móviles recorrieron todo el estado, llegando así a los ejidos y a las comunidades más lejanas. Este proyecto fue muy importante porque creemos que la lectura es la base para todos los niños en su formación”, afirma en entrevista la directora del ITCA.

Estos recorridos, agrega, ya iniciaron por todo el estado, al igual que los talleres coordinados por Alas y Raíces que van dirigidos a mujeres internas en Ciudad Victoria.

Entre otras actividades para este primer trimestre del año, la entrevistada comenta: “En este rubro tenemos también contemplados proyectos en la región zona norte con talleres en zonas vulnerables o en reclusión en Matamoros y Reynosa, para promover la lectura con cuentacuentos y mediadores de lectura donde sabemos que están pasando una situación difícil”.

Adelantó que se inaugurará una ludoteca en el Museo TAMux de Ciudad Victoria, dirigida especialmente a niños y niñas de 0 a 6 años.

García Guajardo recuerda que, el año pasado, la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso Constitucional del Estado decretó enero como el mes de Tamaulipas y sus raíces, por lo que se programó una agenda con muchas actividades en todo el estado, destaca el magno evento en el cual participaron más de siete mil niños cantando el corrido tamaulipeco a la misma hora en todos los municipios.

Esta distinción tiene la intención de fortalecer la identidad cultural de la entidad e impulsar el turismo mediante las riquezas culturales, subraya la representante cultural.

Con el mensaje: Cultura y Tradiciones “Mes de Tamaulipas y sus raíces”, para destacar lo que identifica a este estado y a su gente, pero sobre todo enaltecer la esencia de su población, su origen, historia, valores y con ello el sentido de pertenencia y orgullo de ser tamaulipeco, recalca la representante cultural.

Como parte de la celebración de este mes, hace unos días se llevó a cabo una coreografía monumental de polka para aplaudir el 62 aniversario del conjunto típico tamaulipeco, así como el festejo por los 119 años de existencia de la Banda de Música del Estado, que ofreció diversos conciertos de aniversario.

Y para febrero se iniciarán los talleres de guitarra, percusiones, danza y pintura, pertenecientes al programa “Dale color a tu barrio”.

Para más detalles de las actividades el ITCA se puede visitar la página https://www.tamaulipas.gob.mx/cultura/ (Boletín)