Boletines

Imcine publica convocatoria para apoyar producciones de comunidades indígenas y afrodescendientes

Esta es la segunda edición del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.

El estímulo busca generar condiciones equitativas para creadores audiovisuales en la región

fghgLa Secretaría de Cultura, a través de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publicó la segunda convocatoria para el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC).

Creado en 2019, tiene el objetivo de avanzar en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes a las distintas formas de creación audiovisual y cinematográfica, individual y colectiva, como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura para no dejar a nadie atrás. En este sentido, invita a las personas, colectivos, pueblos, tribus y comunidades indígenas y afrodescendientes a presentar sus proyectos en etapa de producción o postproducción.

Es importante mencionar que, en su primera edición, al ECAMC se registraron 148 proyectos, de los cuales 15 fueron seleccionados y apoyados. En esa ocasión, 60% de los seleccionados fueron presentados por mujeres y 40% por hombres. En los trabajos apoyados están presentes 15 lenguas indígenas de México y Centroamérica: otomí, náhuatl, zapoteco, k’iche’, kaqchikel, q’eqchi, mam, totonaco, purépecha, tének, mixe, ayuuk, tsotsil, garífuna y lenca.

A través de esta convocatoria, el Imcine busca generar condiciones equitativas para creadores audiovisuales en comunidades de nuestro país y de países de Centroamérica (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), por lo que el ECAMC proporciona apoyo económico y orientación a los proyectos seleccionados; busca impulsar la producción audiovisual y cinematográfica con sentido de comunidad en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia, así como el reconocimiento de la diversidad de lenguas y culturas de México y Centroamérica.

Para esta, la segunda edición, la convocatoria cerrará el día miércoles 15 de abril de 2020, a las 18:00 horas, horario de la Ciudad de México. Los proyectos que se inscriban vía mensajería deben tener en cuenta que la fecha de envío no debe pasar la fecha de cierre antes mencionada.

En caso de hacer la inscripción en línea, los interesados podrán subir sus documentos a la plataforma del ECAMC a partir del día lunes 09 de marzo 2020, fecha en que se abrirá el registro en internet.

Las bases están disponibles para su consulta en: www.imcine.gob.mx

Los participantes que envíen sus proyectos por mensajería deben comunicarse al teléfono (52) 55 54485300 ext. 5328 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para dar seguimiento al proceso de recepción. (Boletín)