En el Congreso participarán integrantes y representantes de los 68 pueblos indígenas de México.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, dio a conocer las actividades que se desarrollarán en el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, los días 25 y 26 de febrero de 2020, en el Complejo Cultural Los Pinos.

inali3El titular del INALI dijo que el Congreso busca propiciar un diálogo constructivo para atender la problemática de las lenguas amenazadas a partir de la presentación y análisis de experiencias a favor de la diversidad lingüística y de los derechos de sus hablantes.

Agregó que durante el Congreso participarán integrantes y representantes de los 68 pueblos indígenas de México; 44 destacados conferencistas, panelistas, ponentes nacionales e internacionales; 20 academias e instituciones de lenguas indígenas del país; participación de experiencias en la materia; representantes de instancias de educación, cultura y del sector de pueblos indígenas de los 32 estados de la República Mexicana; participación de Instituciones de Educación Superior, particularmente de la Red de Universidades Interculturales.

Asimismo, creadores, escritores, traductores, promotores y activistas de lenguas indígenas; investigadores, académicos y especialistas colaboradores con las iniciativas de revitalización, promoción y desarrollo lingüístico.

Las acciones y programas realizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INALI, dijo Gregorio Regino, generarán políticas públicas institucionales y comunitarias que buscan contrarrestar el desplazamiento de las lenguas indígenas, con el objetivo de que no haya “ni un hablante menos”, como lo ha instruido la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Al anuncio de las actividades del Congreso asistieron el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), de la Secretaría de Cultura, Mardonio Carballo Manuel; Cecilio Mórales Vásquez, hablante del Tutunakú (totonaco) y Jessica Roque Roque, hablante del Hñähñu (Otomí), entre otros.

En su oportunidad, Adelfo Regino expresó: “Las lenguas indígenas están vivas, están presentes y siguen existiendo, a pesar de toda la historia de discriminación y olvido que hay sobre cada una de ellas”.

"Hoy por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos todos que construir un México con este rostro multicultural, un México con esta riqueza que representan las diversas culturas, pueblos y lenguas indígenas que hay en esta bendita tierra, por eso celebramos hoy, en el Día Internacional de la Lengua Materna, que podamos enviar este mensaje al país y el mundo, de que hoy el México que todos queremos y anhelamos es plural y diverso”, dijo el titular del INPI.

Durante el anuncio de las actividades, realizado en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas, se entregaron la reedición de cuatro normas de escritura en las lenguas: Tutunakú, Tének, Maayat’aan y Hñähñu. Además de la reedición de siete alfabetos de las lenguas: Maayat’aan, Hñähñu, Úza’, Tu’un savi, Tének, Tutunakú, y Lhima’alf’ama/Lhimasipij.

En su momento, Jessica Roque Roque, hablante del Hñähñu, agradeció a las autoridades de cada una de las instituciones que participaron en la elaboración de la norma de escritura. Agregó que ocho estados son los que hablan la lengua con sus variantes y han logrado una convencionalidad para tener un alfabeto y norma de escritura de esta lengua indígena

En su oportunidad, Cecilio Mórales Vásquez, hablante del Tutunakú (totonaco), aseguró que invirtieron 33 años para hoy ver culminado este esfuerzo de los hablantes del Tutunakú y ahora también cuentan con un alfabeto, el cual consta de 18 consonantes y cinco vocales que representa un total de 23 grafías. El alfabeto representa las siete variantes lingüísticas que tiene este idioma, dijo.

Por su parte, Mardonio Carballo, titular de la DGCPIU, mencionó que las lenguas indígenas hacen de México un mosaico cultural. “La lengua es el consenso más grande la humanidad, es aquella herramienta en la que los seres humanos nos ponemos de acuerdo”, dijo. El 2019, Año Internacional de las Lenguas Maternas, fue importante en tanto que se visibilizaron a las lenguas indígenas como nunca antes, muchas instituciones del país trabajamos de manera transversal.

Agregó que no hay lenguas sin pueblos, porque para que existan una lengua debe haber un pueblo que las hable; por ello se tiene que buscar formas de dignificar a estos pueblos a partir de las políticas públicas y hacerlas visibles como el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo.

Cabe mencionar que, en 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna, como un día propicio para promover la reflexión y movilización a favor de la diversidad lingüística y de las lenguas del mundo.

En México con la reforma en 2001 al Artículo 2° de Carta Magna se reconoce que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

El Censo Intercesal de 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que 25 millones, 694 mil, 928 personas del total de la población en México se autoadscribe como indígena; 21.5 por ciento del total de habitantes del país y 7.4 millones personas hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo al Artículo 4° de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en México existen 68 lenguas indígenas y el español.

¡Acude a las actividades artísticas que se realizarán del 25 al 28 de febrero en el Complejo Cultural Los Pinos! Para mayor información de las actividades artísticas visita www.inali.gob.mx
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
www.inali.gob.mx
o bien a través de las redes sociales del Instituto: INALI México (Facebook) y @INALIMEXICO (Twitter). (Boletín)