• Con esta publicación, la Secretaría de Cultura busca llevar actividades a niñas y niños que no cuentan con acceso a internet en el país

Como parte de las acciones que la Secretaría de Cultura realiza para garantizar el ejercicio de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes en su diversidad de circunstancias, el programa nacional Alas y Raíces lanza el impreso Vitamina Sé coleccionable.

Con el objetivo de brindar alternativas de juego creativo a quienes no cuentan con acceso a los servicios digitales e internet, Vitamina Sé coleccionable se ha creado para su distribución gratuita en el país a través de los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural.

Bajo la premisa de que “La casa no solo existe para habitarla, sino también para vivirla” Vitamina Sé coleccionable busca acompañar e incentivar el juego y nuevos descubrimientos en niñas y niños a partir del reconocimiento de su espacio de convivencia, ahora que se encuentran en casa.

Esta colección de impresos se suma a la serie de cápsulas en video Vitamina Sé que se comparten diariamente, desde el pasado 28 de marzo, con música, teatro, retos, talleres creativos y narraciones orales para niñas y niños y que a la fecha suman más de 200, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

Con ilustraciones del artista Alfonso Ochoa, las dosis de Vitamina Sé coleccionable muestran actividades y juegos para los que no es necesario salir de casa ni contar con materiales sofisticados, pero sí con mucha imaginación para disfrutar un tiempo de juego creativo donde niñas y niños exploren y perciban el mundo que los rodea.

En el primero de los 10 números, de distribución semanal, titulado ¡Aquí vivo yo! Ideas y actividades para crear, imaginar, jugar y reflexionar mientras no sales, se explica que “No solo vivimos en un lugar, también lo habitamos. Quienes vivimos en él le damos una vida que de otra forma no tendría. En él hay objetos que tienen una historia que también es tuya y, aunque no lo creas, hay muchas cosas por descubrir”.

Así, escuchar y reconocer los sonidos que habitan con nosotros, crear un árbol de afectos; entrevistar a algún familiar o hacer un autorretrato del futuro serán algunas de las actividades que niñas y niños hallarán para divertirse solos y en familia.

Vitamina Sé coleccionable también está disponible en formato de lectura digital y versión descargable a través del sitio oficial http://www.alasyraices.gob.mx, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además de compartirse a través de las redes sociales de Alas y Raíces.

A la par de esta colección, Alas y Raíces trabaja en colaboración con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la creación de las publicaciones GacetiNNA, dirigida a niñas y niños de segunda infancia, y En mi casa, fanzine dirigido a adolescentes.

Garantizar el juego, el descanso, el esparcimiento y la recreación es una forma efectiva de velar por los derechos culturales de niñas y niños, tal como lo suscriben las líneas de acción de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás.

Visita www.alasyraices.gob.mx, y sigue las redes sociales Twitter @AlasyRaices, Facebook @alasyraicescultura e Instagram: @alasyraicescultura