Boletines

Dará Secretaría de Cultura 320 mdp para atender a creadores afectados por la contingencia sanitaria

  • Participa Alejandra Frausto Guerrero en la reunión de Conago; informa que los recursos del AIEC se dispersarán a los estados a partir del 5 de junio.

SRIA CULT CONAGO FRAUSTO3La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que a partir del 5 de junio iniciará el depósito de los recursos provenientes del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) a todo el país, que permitirán apoyar a la comunidad cultural afectada por la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Al participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la encargada de la política cultural del país informó que se entregarán 10 millones de pesos (mdp) a cada entidad federativa (un total de 320 mdp), acorde con los programas que cada instituto o secretaría de cultura estatal presentó, recursos que podrán destinarse para atender a creadores afectados durante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19.

“Hicimos un esfuerzo enorme interno en la Secretaría para consolidar este compromiso que tenemos con los estados de darles un subsidio básico, piso, para poder atender esta emergencia, este subsidio se llama AIEC, es un plan de trabajo que sus titulares de cultura nos han presentado, pero queremos que tengan la sensibilidad de reconocer la emergencia y que puedan atender a sus comunidades a partir de este subsidio”, afirmó.

La Secretaria de Cultura pidió a gobernadoras y gobernadores sensibilidad para la comunidad cultural, en especial por tratarse de un sector que debido a su naturaleza independiente está expuesta a la informalidad.

“Pediría comprensión con estas venas de nuestro país que son los creadores, que hablo desde los que se presentan en un teatro hasta los creadores tradicionales, artesanos que están viviendo una situación crítica. Ante esto, ponemos este esfuerzo de 320 mdp de la federación por nuestra parte para atender este tema.

“Hay muchas áreas en sectores del campo cultural que no tienen acceso a internet o que viven, sobre todo, en la informalidad. Nuestro sector es un sector profundamente informal porque el arte se hace no desde el estado sino desde los propios creadores”.

Frausto Guerrero reconoció y agradeció la importante colaboración que las entidades federativas y los creadores en los estados han establecido con la Secretaría de Cultura para aportar contenidos a la plataforma Contigo en la distancia, la cual ha permitido llevar a través de internet, contenidos culturales accesibles durante los días de confinamiento.

Asimismo, recordó que el sector cultural fue de los primeros en cerrar ante el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y será de los últimos en regresar en la Nueva Normalidad, actualmente, dijo, se trabaja de la mano con la Secretaría de Salud una guía de regreso a los espacios culturales de forma segura, con el objetivo de permitir la reactivación de las actividades en recintos sin que esto se convierta en foco de contagios.

“Después de la peste negra surgió el Renacimiento, estamos seguros que la cultura va a tomar fuerza enorme para reconstruirnos como una sociedad solidaria en donde el bien común sea lo más importante”, concluyó.

En su cuenta de Twitter, la Secretaria de Cultura dijo que “la comunidad cultural de México ha jugado un papel fundamental para que el ánimo social durante la Jornada de Sana Distancia haya sido bueno. Gracias por su solidaridad para acompañar a todas las personas en sus casas”. (Boletín)

Tags: tlaxcala,