La Secretaría de Cultura, a través de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, en el marco de las actividades de “Contigo en la distancia”, invita a todas las familias a participar en la convocatoria #HolaGoldberg: “Mi propia máquina en casa” para crear su versión de este dispositivo.

logotipo Secretaría de Cultura fondo blancoLas máquinas Goldberg (llamadas así en honor a su creador, el ingeniero Rube Goldberg) se definen como mecanismos complejos que, al iniciar una reacción en cadena, terminan realizando tareas simples, por ejemplo: prender un interruptor o cerrar una puerta, empujar libros, tirar una pelota, etcétera.

Se trata de un reto para divertirse en familia, es una actividad ideal para jugar, poner en práctica la creatividad, experimentar y descubrir el mundo mientras se está en casa.

Diseñar y construir tu propia versión de máquina Goldberg requerirá de ingenio, paciencia y trabajo en equipo. Pueden utilizar juguetes, artículos de cocina, papel, cartón y más, para que el dispositivo realice una tarea sencilla como rodar un carro de juguete, aventar una pelota, regar una planta, etcétera.

Para participar es necesario consultar las bases de la convocatoria, que se encuentra publicada en contigoenladistancia.cultura.gob.mx en la sección de Convocatorias y en la página del Centro de Cultura Digital centroculturadigital.mx.

Ahí también se encuentran las características y requisitos que debe cumplir tu creación. Es muy importante que funcione, para ello será necesario que realices diferentes pruebas y experimentes. Una vez lista, deberás grabar su funcionamiento en video, ponerle nombre y escribir un breve relato de la experiencia en familia al diseñar, construir, experimentar y crear tu propia #HolaGoldberg, esto se tiene que enviar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., tienes hasta el 22 de junio para hacerlo.

Al día siguiente, La Colmena publicará en su página de Facebook los videos de los proyectos semifinalistas; el clip con más likes será el ganador. Las votaciones cierran el último minuto del 26 de junio, al día siguiente se darán a conocer los resultados. La familia que haya enviado el video más votado recibirá de un kit de robótica infantil.

Siguiendo los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla es un espacio para experimentar, investigar y desarrollar nuevas formas expresivas a partir de la apropiación crítica y creativa de tecnologías abiertas y emergentes.

Para más información o comentarios, se puede contactar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en redes sociales @LaColmenaTlx. (Boletín)