• Para tocar esta obra los jóvenes músicos usaron instrumentos poco usuales dentro de la música sinfónica tales como la quijada de burro, maracas, güiro y las claves, entre otros.

La Chavez1Para cerrar este ciclo de trabajo artístico, el cual se llevó a cabo a distancia, el Ensamble de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizó un video en colaboración con alumnos de la especialidad del Conservatorio Real de la Haya. Se trata de la interpretación de la Rítmica V, de Amadeo Roldán, una pieza que invita a mover el cuerpo a través del sonido de maracas, claves, bongós, marimbas, timbales latinos y hasta el de una quijada de burro, la cual se puede disfrutar al visitar en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y en el canal de YouTube del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

Al respecto, Roberto Zerquera Castillo, director del Ensamble de Percusiones de la OECCh, explica que esta obra es “una pieza que invita a bailar, aunque su sonido de repente se torne algo caótico. Su compositor –Amadeo Roldán− no oculta sus raíces latinas y, sobre todo, es una de las primeras composiciones sinfónicas que tomaron en cuenta a las percusiones como una especialidad musical solista, no solo como instrumentos de acompañamiento”.

Mediante la interpretación de esta obra, compuesta en 1928, el público podrá disfrutar del sonido de maracas, claves, güiro, bongós, marimbas, cencerro y hasta el de una quijada de burro, instrumentos poco usuales dentro de la música sinfónica, expresa el también titular de la especialidad en la Licenciatura Instrumentista en Percusión, que se imparte en el SNFM.

“Dicha experimentación musical revela la exploración que muchos compositores como Roldán realizaron en las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado, en la que jugaron con la variedad tímbrica de las percusiones, con la fuerza que proyectan los diferentes tipos de tambores y con las percusiones hechas con materiales de metal que derivaron en nuevos repertorios para la especialidad”.

En este sentido, Zerquera subraya que la Rítmica V, aunque no es la madre de esta explosión dentro de la búsqueda musical de los percusionistas, sí es una de las primeras obras que mostraron lo que hoy es la percusión contemporánea.

“Roldán fue de los primeros en escribir una pieza solamente para ensamble de percusión; combinó la ejecución de los timbales y el bombo −reconocidos por ser sinfónicos−, técnicas de la música popular o tradicional, como apagar los sonidos con la mano o con la baqueta, o tocar en diferentes lugares del parche para obtener variadas sonoridades, algo inusual dentro del repertorio orquestal de estos dos instrumentos”, comenta.

Sobre la importancia de este video colaborativo y realizado a distancia, Zerquera Castillo señala que, además de la interpretación de la pieza, los 11 jóvenes que integran el Ensamble de Percusiones de la OECCh tuvieron oportunidad de evaluar sus aptitudes musicales con colegas del Conservatorio Real de la Haya.

“El mencionado Conservatorio cuenta con un gran departamento de percusiones que insta a la exploración y experimentación de nuevos sonidos e incluso tiene hasta constructores de instrumentos de percusión en su haber. El titular del Departamento de Percusiones del Conservatorio Real de La Haya es un notable músico mexicano, el maestro José García Segura quien aceptó gustoso esta invitación para hacer el video, después que, debido a la contingencia sanitaria, pospusimos un encuentro musical previsto para este año”.

Roberto Zerquera expone que la idea de esta producción es continuar mostrando al público las posibilidades sonoras de la especialidad, que abran sus oídos al repertorio exclusivo para percusiones y, a su vez, mostrar la calidad del Ensamble de percusiones de la OECCh: “Me parecía muy importante proyectar su trabajo hacia otras latitudes, y que sostuvieran un intercambio académico y artístico con estudiantes de música de otras naciones”. (Boletín)