• Existen diferentes productos útiles como cloro, alcohol o algún multilimpiador desinfectante.

RECOMIENDA IMSS1El coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, José Roberto Castillo Luna, refirió que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, es necesario tener un estricto control de higiene sobre los objetos con que interactuamos cotidianamente: objetos personales, superficies, teléfonos, tabletas, equipos de cómputo, perillas, manijas, mesas, sillas, entre otros, a fin de evitar la transmisión de la enfermedad.

Recomendó utilizar un paño limpio, atomizador con alcohol o cloro de uso doméstico diluido en agua, para desinfectar varias veces al día los objetos y las superficies con las que permanente se tiene contacto, y que son potencialmente portadoras de virus y bacterias en la casa u oficina.

El especialista del Seguro Social señaló que las perillas y manijas de las puertas, así como las palancas de descarga del baño, son objetos que por su uso constante se deben atomizar directamente con el producto desinfectante y quitar el excedente con un paño seco.

En el caso de los anteojos, se pueden lavar de forma general con agua y jabón neutro, ya que éstos se tocan frecuentemente de manera cotidiana.

El teléfono celular debe limpiarse constantemente, ya que es un trasmisor directo entre manos y rostro, y acumula muchas bacterias, por lo que es indispensable usar un paño limpio impregnado de cualquier solución desinfectante o alcohol para sanitizar, así como lavar las fundas protectoras periódicamente.

Añadió que uno de los objetos más tocados por los integrantes de una familia, es el control remoto de los televisores, por lo que es un transmisor de microorganismos, y se recomienda una funda plástica para facilitar su limpieza y no dañar el mecanismo electrónico.

En el caso de las llaves, deben ser sumergidas para su limpieza en alguna solución desinfectante durante 10 minutos.

El doctor Castillo Luna enfatizó que el calzado es un foco de transmisión, por lo que al llegar a casa, se recomienda retirarlos después de limpiar las suelas en una jerga o tapete impregnado con solución de cloro.

Cualquier objeto de protección personal, como goggles o careta, debe ser correctamente desinfectado en una solución con cloro, durante 10 minutos, y posteriormente deberá ser lavado con agua y jabón.

Estas recomendaciones aplican igual para toda la población, más si pertenecer a cualquier grupo vulnerable (adulto mayor, diabético, hipertenso, etc.) se deben extremar todas las medidas de higiene y limpieza. (Boletín)