Boletines

Realizará Instituto Tlaxcalteca de la Cultura Festival Virtual de Títeres “Rosete Aranda”

  • Con la participación de compañías titiriteras del extranjero, nacionales y locales se realizará de manera virtual la trigésima quinta edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, del 16 al 29 de octubre de 2020.

fit titeres rosetes aranda2Con la finalidad de promover y difundir el arte milenario de los títeres sin poner en riesgo la integridad de las compañías participantes y del publico espectador, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), realizará de manera virtual la trigésima quinta edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, indicó que, derivado de la contingencia sanitaria, este año el festival de títeres más importante del país se transmitirá vía Facebook, para evitar la propagación del COVID- 19.

“Para esta edición, el Gobierno Estatal invertirá un millón de pesos y durante catorce días, el público podrá disfrutar de tres funciones diarias en formato digital; representa un reto, pero lo haremos con entusiasmo para poder brindar la alegría y el color que los títeres tienen; no podemos dejar pasar esta celebración que nos brinda orgullo como tlaxcaltecas”, apuntó.

Agregó que la convocatoria del 35° Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” (FIT) se encuentra abierta a partir de su publicación y hasta el 28 de agosto; mientras que la publicación de resultados será el próximo jueves 10 de septiembre.

Con la participación de compañías titiriteras del extranjero, nacionales y locales, del 16 al 29 de octubre de este año, la programación 2020 incluye la entrega de la Presea “Rosete Aranda” y al estado de San Luis Potosí como invitado de honor.

Además, se desarrollarán dos conferencias magistrales a cargo del Maestro Alejandro Jara Villaseñor y de Raquel Bárcena Molina, respectivamente; asimismo, se hará la donación de títeres de sombra por el grupo “Gato bocarriba”, y la apertura de la Galería de los Premios “Rosete Aranda”, como nueva Sala de Exposición Permanente en el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”, ubicado en el municipio de Huamantla.

Cabe destacar que la programación y convocatoria del 35° FIT estará disponible en la página oficial y redes sociales del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. (Boletín)