Las “Brigadas Cuídate” de la Secretaría de Salud (SESA), que atienden a pacientes con diabetes, hipertensión y enfermedades renales han realizado más de 58 mil acciones para prevenir contagios de Covid-19 en estos grupos de riesgo.

Brigadasss cuídate 2Las brigadas son coordinadas por las tres Jurisdicciones Sanitarias de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, quienes en conjunto brindan cobertura en los 60 municipios del estado.

La estructura de las brigadas jurisdiccionales está conformada por la Coordinación Jurisdiccional de Epidemiología y el equipo de supervisión de zona, el cual con apoyo de las coordinaciones y personal eventual realizan las acciones de campo en beneficio de población susceptible a contraer Covid-19.

Cabe señalar que en total, hasta el momento, las “Brigadas Cuídate” han realizado 8 mil 766 visitas domiciliarias, 5 mil 626 tomas de PCR, 3 mil 250 seguimientos presenciales, 6 mil 831 seguimientos telefónicos, 12 mil 69 rastreos telefónicos, mil 971 tratamientos entregados, 18 mil 812 acciones de promoción a la salud y 49 operativos en tianguis, entre otras actividades.

Como personal de apoyo en las “Brigadas Cuídate” participan médicos, nutriólogos y activadores físicos, quienes difunden medidas preventivas y de protección contra Covid-19, para el control del paciente con enfermedades crónicas y fortalecen la prevención ante la pandemia.

Los pacientes reciben información nutricional, medicamentos, vitaminas, así como asesoramiento para que familiares den seguimiento a sus tratamientos, con el objetivo de reducir los riesgos de la población más vulnerable y reforzar su atención.

Asimismo, se brinda a los pacientes una serie de recomendaciones para prevenir el estrés y sedentarismo, a través de activación física y terapia ocupacional como juegos de mesa, bordado, baile, entre otros. (Boletín)