• La Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Becas anuncian alianza en beneficio de más de 11 mil niños, niñas y jóvenes que son parte de Cultura Comunitaria.

Alejandra FraustoMás de 11 mil niñas, niños y jóvenes que forman parte de los Semilleros creativos de Cultura Comunitaria, programa prioritario de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, serán beneficiario de las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Así lo declaró la encargada de la política cultural del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, en una reunión virtual realizada entre la Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Con esta colaboración, explicó, se podrá apoyar a niñas, niños y jóvenes de 5 a 19 años de edad de 311 Semilleros creativos distribuidos en las 32 entidades federativas del país, con el objetivo de continuar y, en un futuro, concluir su educación académica, así como seguir con su formación artística y cultural en estos espacios de encuentro.

En la reunión virtual, transmitida por medio de las cuentas oficiales de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, declaró que “para el programa Cultura Comunitaria es prioritario trabajar de la mano con las comunidades marginadas que coincidentemente son las que ostentan una mayor riqueza cultural. El padrón que tenemos en los Semilleros creativos es de 11,028 participantes, desglosado en 3,997 niñas; 3,249 niños; 2,132 mujeres jóvenes y 1,652 hombres jóvenes, mismos que se verán beneficiados con esta colaboración.”

A su vez, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, mencionó: “creemos que la cultura tiene una elocuencia absoluta que todo lo sabe decir, que todo lo expresa de una forma convincente contada por alguna de las diversas expresiones del arte y la cultura: la alegría, el amor, el desamor; ninguno de estos sentimientos, ninguno de los saberes que tenemos los seres humanos escapan al dominio de las artes, por eso nos da mucho gusto que en estos meses pudimos concretar un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura”.

Por su parte, Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural, comentó que “este lazo institucional que ahora tenemos con la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez es muy importante porque precisamente afianza dos núcleos fundamentales para el ser humano que son la educación y la cultura; en este caso, por las mañanas, educación formal y, por las tardes, educación no formal en artes con enfoque de desarrollo comunitario. El hecho de poder contar con este apoyo en los distintos Semilleros creativos es un esfuerzo muy importante que el Gobierno de México ha impulsado, poder incluir a todas y todos”.

En la reunión virtual también estuvieron presentes Karina Franco, directora de Formación y Fortalecimiento de Capacidades Locales de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, y Fernando Antonio Paredes Castillo, director general de Vinculación en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con las infancias y juventudes de México, buscando brindar herramientas para que continúen con sus estudios y para que tengan acceso al arte y la cultura sin dejar a nadie atrás. (Boletín)