• Se realizarán talleres y un rally virtual en tiempo real que permitirá la interacción con el público conectado.

GERMINARTEDebido al interés que se generó entre las y los participantes de los 223 Semilleros creativos el curso virtual de verano “GerminArte”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, pone en marcha una nueva modalidad de esta actividad. Del 17 al 21 de agosto, en punto de las 12 horas se desarrollarán actividades culturales e interactivas para toda la familia, las cuales serán transmitidas en vivo a través del Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

La primera etapa de “GerminArte” se realizó del 29 de julio al 14 de agosto en 198 municipios de las 32 entidades federativas del país, donde se trabajó a distancia con un programa multidisciplinario que abordó diferentes expresiones culturales como artes visuales, artes escénicas, producción audiovisual, radio, oficios tradicionales, entre otros.

Al respecto, Cuauhtémoc Wetzca, maestro del Semillero creativo de ilustración en Zongolica, Veracruz, comenta que “niñas, niños y jóvenes vieron que, a partir de estas experiencias, se les acompaña para poder enfrentar sus propias realidades y quizás, en algún momento, el recuerdo de estos tiempos pueda tener un significado más amable y al cual quieran regresar para jugar o soñar con la exploración de sus mundos”.

Mientras que, en la segunda etapa de “GerminArte” se espera que las y los participantes puedan “encontrar una forma de expresar todo lo que están sintiendo en el encierro, tener un espacio donde sean tomados en cuenta, proponer, planear y discutir distintos temas o situaciones que les ayude con su estabilidad emocional”, comenta Fabiola Hauchbaum Cervantes, maestra de artes visuales en Villa de Álvarez, Colima, quien participará en estas actividades virtuales.

Durante esta nueva etapa, las transmisiones serán públicas para que participen niñas, niños y jóvenes -aunque no estén inscritos en algún Semillero creativo-, y así desarrollar una actividad artística diaria: lunes 17 corresponderá a dibujo, martes 18 a cartonería, miércoles 19 a ilustración, jueves 20 a literatura y, finalmente, el viernes 21 se realizará un rally virtual, con ocho retos en diferentes disciplinas artísticas, para realizarlos niñas, niños, jóvenes y sus familias deberán enviar por mensaje privado sus creaciones para avanzar con los desafíos.

Al finalizar los desafíos artísticos, las y los maestros de los Semilleros creativos responsables de estas actividades, seleccionarán los trabajos más representativos, contemplando técnica y contenido, los cuales formarán parte de una antología digital que se presentará de manera virtual o presencial, según las circunstancias sanitarias lo permitan, a finales de septiembre.

Cabe señalar que, en cada una de las actividades planeadas, se fomentará la participación familiar y en equipo, por lo que se recomienda que las y los infantes estén acompañados de al menos un adulto.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reafirma su compromiso de hacer válidos los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes, en especial de los que habitan en los municipios de atención prioritaria, a través de la implementación de diferentes actividades lúdicas, culturales y artísticas. (Boletín)