• El Laboratorio 0 = Metaescena es un espacio dirigido a creadores escénicos para la reinvención colectiva de las artes a partir de la reflexión.
  • Los interesados en participar en la Game Jam Virtual Cervantina - La Jam de todxs podrán inscribirse a partir del 11 de septiembre.
  • Las convocatorias del Taller: Distancia Sonido y Red y Mi cuerpo, una cámara y el confinamiento estarán abiertas a partir del 15 de septiembre.

logotipo Secretaría de Cultura fondo blancoPor segundo año consecutivo, el Centro de Cultura Digital (CCD) se integra al Festival Internacional Cervantino (FIC) con una serie de actividades a distancia, con el objetivo de acercar al público a los diferentes ámbitos de la cultura digital.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la edición 48 del FIC abre cuatro convocatorias públicas dirigidas a distintas audiencias, con las que se busca integrar a estudiantes, artistas y público en general interesados en temas relacionados con el sonido, la música experimental, la ejecución sonora en vivo, el lenguaje visual y la realización de videodanza.

La primera, dirigida a creadores escénicos, es para participar en el Laboratorio 0 = Metaescena, un espacio para la reinvención colectiva de las artes escénicas a partir de la reflexión, la exploración y la apropiación de herramientas de otros campos creativos; coordinado por el Laboratorio de Operaciones Escénicas, con el apoyo de los Laboratorios de Inmersión, E-Literatura, Tecnologías Compartidas e Hipermedial del Centro de Cultura Digital.

El laboratorio se realizará en cuatro sesiones virtuales los días: jueves 15 de octubre, martes 20 de octubre, jueves 22 de octubre y martes 27 de octubre en un horario de 10:00 a 12:30 horas, con cupo para 16 personas.

Las bases de la convocatoria y detalles del laboratorio pueden consultarse en la página https://centroculturadigital.mx/actividad/Laboratorio-0-Metaescena-FxyP6kFNt. Los interesados podrán inscribirse a partir del 14 de septiembre.

Con el objetivo de cuestionar las tecnologías digitales, su presencia en nuestra cotidianeidad y la producción cultural en el presente, el Foro Metamorfosis: teatro, artes vivas y tecnología invita a los creadores a reflexionar sobre el futuro de las artes desde la experimentación tecnológica y el uso de distintas disciplinas artísticas.

Bajo estas premisas, se invita al público a reimaginar los caminos hacia la metamorfosis de las artes en colectivo con los talleres: Distancia Sonido y Red y Mi cuerpo, una cámara y el confinamiento. El primero es un espacio dirigido a la comunidad de artistas, laboratorios, colectivos, compañías, o grupos profesionales de todas las disciplinas de las artes escénicas (artes vivas, artes performativas, danza, videodanza, entre otras).

Impartido por Adriana Segovia —bailarina, coreógrafa y docente— y Marina España— artista visual— el taller virtual teórico-práctico de videodanza estará segmentado en cuatro sesiones del miércoles 14 al sábado 17 de octubre en un horario de 16:00 a 17:30 horas, en el que se trabajarán elementos de improvisación, exploración y creación de movimiento original en relación con el lenguaje visual, la cámara y la exploración en torno al confinamiento.

Los detalles de la inscripción al taller Mi cuerpo, una cámara y el confinamiento pueden consultarse en la página https://centroculturadigital.mx/actividad/Mi-cuerpo-una-camara-y-el-confinamiento-bwvzUX6i1, con registro abierto a los interesados a partir del 15 de septiembre.

Con la intención de abordar temas como la ejecución sonora en vivo, el performance colaborativo y la videodanza, el Taller: Distancia, sonido y red hará uso de las tecnologías de conexión remota por red para la creación sonora en tiempo real de dos o más intérpretes, facilitando sesiones de improvisación a distancia.

Los mentores de esta actividad colaborativa son parte del Laboratorio de Tecnologías Compartidas del CCD: Enrique García Alcalá, quien es artista e ingeniero; Ivonne Valdez Reyes, productora audiovisual, y Emmanuel Arenas Tolteca, ingeniero en comunicaciones y electrónica.

El taller virtual con capacidad para 14 personas está dirigido a estudiantes, artistas y público en general interesado en el sonido, la música experimental y ejecución sonora en vivo. Se impartirá en cuatro sesiones del miércoles 14 al sábado 17 de octubre en un horario de 12:00 a 14:30.

Los detalles de la inscripción al Taller: Distancia, sonido y red pueden consultarse en la página https://centroculturadigital.mx/actividad/Distancia-sonido-y-red-xSNrzD2WQ con registro disponible partir del 15 de septiembre.

El periodo de inscripción a los talleres concluirá el 30 de septiembre y la publicación de resultados podrá consultarse el día 1 de octubre del 2020 en la sección Convocatorias de la página web del Centro de Cultura Digital, además de las redes sociales del FIC; los seleccionados serán notificados vía correo electrónico.

El Game Jam Virtual Cervantina - La Jam de todxs es una propuesta del Laboratorio de Juegos del CCD que busca impulsar la creación de proyectos en torno a la inclusión, para reflexionar y tender puentes con miras a un horizonte más incluyente para todos.

Bajo esta temática, los participantes aportarán sus habilidades y conocimientos en equipos con intereses compartidos, los cuales serán motivados a explorar e impulsar proyectos que promuevan al entendimiento de la diversidad, los procesos sociales, culturales y comunitarios frente a la exclusión de sectores e individuos desde distintos ángulos.

Diana Rodríguez, Guillermo Núñez, El Colectivo La Lata y el Colectivo de Prácticas Narrativas serán los encargados de acompañar, impulsar y motivar a los equipos de 120 participantes durante 48 horas de trabajo ininterrumpido; una jornada colaborativa que iniciará el viernes 16 de octubre a las 17:00 horas y concluirá el 18 de octubre a las 18:00 horas.

El Game Jam está dirigido a profesionales y entusiastas del desarrollo de juegos y videojuegos, diseñadores de juegos (game designers), programadores, diseñadores, ilustradores, guionistas, músicos, educadores de distintos niveles y público en general a partir de los 16 años, que quieran aportar sus habilidades y conocimientos a la creación de juegos o videojuegos.

Consulta la convocatoria en https://centroculturadigital.mx/actividad/Game-Jam-Virtual-Cervantina-La-Jam-de-todxs-mEGlbwCrB.

Para mayor información acerca del registro previo a las actividades académicas visita https://festivalcervantino.gob.mx/ y https://centroculturadigital.mx/, las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través del #elCCDesCervantino #HayCervantino #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne. (Boletín)