Boletines

Cortometraje del CCC sobre el acoso sexual recibe Premio Estudiantil de la Academia de Cine de Estados Unidos

  • Crescendo es una de las 3 producciones ganadoras en la categoría de cortometraje de ficción internacional.
  • Dos producciones del CCC han recibido el premio, en 2001 y 1993.

CCC PREMIO ESTADOS UNIDOS1La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos publicó la lista de películas ganadoras del Premio Estudiantil de la Academia (Student Academy Award), entre las que se encuentra el cortometraje de ficción Crescendo, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La película fue dirigida por el egresado de la Licenciatura en Cinematografía Percival Argüero Mendoza, escrita por Hipatia Argüero Mendoza, quien es egresada del Curso de Guion Cinematográfico, y producida por Larisa Argüero Mendoza, egresada del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual.

Crescendo narra un momento decisivo en la vida de Victoria, una joven violinista que descubre los límites de lo que está dispuesta a hacer con tal de ser aceptada en el prestigioso cuarteto de cuerdas liderado por el maestro al que más admira: un hombre de mediana edad que, para infortunio de Victoria, está decidido a seducirla.

La historia surge de la preocupación por temas de justicia social que comparten la guionista y el director, particularmente los relacionados con la violencia de género. Conscientes de que la misoginia es un problema sistémico reproducido tanto por individuos como por instituciones, durante el desarrollo del proyecto se enfocaron en ciertas prácticas normalizadas en el ámbito artístico que dañan a las mujeres constantemente.

La música es uno de los elementos narrativos esenciales de Crescendo, expresa la evolución de la protagonista y pone de manifiesto la relación que tiene con los otros personajes. Fragmentos de piezas compuestas por Franz Schubert, Felix Mendelssohn y Tomaso Antonio Vitali fueron producidos por Charles Daniels e interpretados por ejecutantes profesionales, grabados en estudio y editados antes del rodaje. Después de un largo periodo de entrenamiento con Nabani Aguilar, el director musical, los actores hicieron el playback de dichas grabaciones durante la filmación con resultados espectaculares.

Crescendo fue parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019 y su director de Fotografía, Camilo Moncada, fue nominado por este trabajo a los premios estudiantiles del Camerimage International Film Festival of the Art of Cinematography en Polonia, el certamen dedicado a la cinefotografía más importante a nivel mundial.

Los Student Academy Awards, que existen desde 1972 para apoyar e impulsar la excelencia cinematográfica a nivel universitario, ha distinguido a cineastas como Patricia Cardoso, Pete Docter, Cary Fukunaga, Spike Lee, Trey Parker, Patricia Riggen y Robert Zemeckis, quienes entonces eran todavía estudiantes.

Este año, el Premio Estudiantil de la Academia recibió 1,474 inscripciones de 207 escuelas de cine de Estados Unidos y 121 a nivel internacional, para integrar la lista de 18 ganadores de la edición número 47 de los Student Academy Awards®. Los tres cortos premiados en la categoría de ficción internacional son de Bélgica, Estonia y México. La ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el próximo 21 de octubre, revelará si Crescendo recibe la medalla de oro, plata o bronce.

Asimismo, este reconocimiento permitirá que la película se pueda inscribir para competir por el Oscar 2020 en la categoría de cortometraje de ficción.

Semblanzas del equipo de realización

El director de Crescendo, Percival Argüero Mendoza, nació en la Ciudad de México el 17 de septiembre de 1985. Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pero ha dedicado su vida al cine desde 2008. Cursó la Licenciatura en Cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la que se graduó con honores en 2019. Su carrera le ha brindado experiencia en prácticamente todas las áreas del quehacer cinematográfico, desde la escritura de guiones hasta la posproducción. Ha dirigido un largometraje documental (que se encuentra en proceso de edición) y seis cortometrajes de ficción.

La guionista Hipatia Argüero Mendoza estudió Letras Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Curso de Guion Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha escrito varios cortometrajes seleccionados en festivales internacionales y trabajado en el desarrollo y escritura de series para Netflix, Amazon y Claro Video. En 2019 dirigió su primer cortometraje, el cual se encuentra próximo a estrenar. Su proyecto de largometraje Si me matan se encuentra en etapa de desarrollo y ha sido seleccionado para programas como Talents Guadalajara y Nuevas Miradas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba (EICTV). Actualmente estudia la Maestría en Guion de la National Film and Television School (NFTS) en Inglaterra.

La productora Larisa Argüero Mendoza obtuvo la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y posteriormente estudió el Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha producido seis cortometrajes de ficción, entre ellos El sonámbulo (Dir. Lenz Claure, selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia y del Festival Biarritz Amérique Latine), SÂNGE (Dir. Percival Argüero Mendoza, selección oficial del New York Film Festival y del Bucheon International Fantastic Film Festival) y Crescendo (Dir. Percival Argüero Mendoza, ganador en la 47ª edición de los Student Academy Awards). En 2013 fue seleccionada para participar en el Berlinale Talent Campus del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Ha trabajado en la producción de varios largometrajes y series de TV, principalmente como gerente de unidad y coordinadora de producción. En 2018 estrenó en cines su primera película como productora El club de los insomnes, ahora disponible en Netflix. Actualmente desarrolla proyectos para Malamadre A.C. en colaboración con su hermana Hipatia Argüero Mendoza, como Si me matan, seleccionado durante el Talent Project Market del FICG para participar en el 13º taller de desarrollo de proyectos Nuevas Miradas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba. Como parte de los premios obtenidos en Nuevas Miradas, en 2020 cursó el diplomado de distribución que imparte la EICTV.

El cinefotógrafo Camilo Moncada es de origen nicaragüense y radica en la Ciudad de México desde 2003. El profundo interés por la imagen que desarrolló durante su adolescencia lo llevó a estudiar el diplomado de fotografía análoga y digital en la Escuela Activa de Fotografía (EAF), institución de la que egresó en 2005. En 2020 obtuvo Mención Honorífica al graduarse de la Licenciatura en CCC. Ha trabajado como operador y asistente de cámara en numerosas producciones para cine y televisión. Hasta la fecha ha colaborado como director de fotografía en los documentales The Old In Out In Out (Dir. Raúl Galindo) y Más allá de lo oscuro (Dir. Armando Salomo). Asimismo, ha fotografiado los cortometrajes de ficción Aire (Dir. Kami García), SÂNGE, Crescendo (Dir. Percival Argüero Mendoza), Sexo limpio, La Soledad, Rex (Dir. María Conchita Díaz), Cola de Rata (Dir. Armando Salomo) y La boca del diablo (Dir. Gabriela García Rivas).

El CCC en el Oscar

2015 La Parka, de Gabriel Serra fue nominado al Premio Oscar en la Categoría de Cortometraje Documental en la 87 Ceremonia de los Premios Oscar.

Premio Estudiantil de la Academia

2019 El último romántico, de Natalia García Agraz, cortometraje de ficción, fue seleccionado como finalista junto con otros seis dentro de su categoría.

2018 No pases por San Bernardino, cortometraje de ficción de Hugo Magaña y El reflejo del mamífero, cortometraje documental de Flavia Martínez fueron dos de los 81 títulos seleccionados como semifinalistas entre 1,582 inscripciones.

2016 La casa de los lúpulos, de Paula Hopf, cortometraje documental, fue seleccionado como semifinalista.

2015 400 maletas, de Fernanda Valadez, cortometraje de ficción, fue uno de los siete finalistas de su categoría.

2001 El ojo en la nuca, de Rodrigo Plá, cortometraje de ficción, recibió el

Premio Estudiantil Extranjero.

1993 El último fin de año, de Javier Bourges, cortometraje de ficción, recibió el

Premio Estudiantil Extranjero.

Ficha técnica

Crescendo | Ficción | México | 2019 | 32 min | Dirección y edición: Percival Argüero Mendoza | Guion: Hipatia Argüero Mendoza | Producción en línea: Larisa Argüero Mendoza | Fotografía: Camilo Moncada | Sonido: Raúl Galindo | Diseño sonoro: Juan Francisco Hernández | Música: Charles Daniels | Dirección de arte: Vera Park | Reparto: Sofía Sylwin, Jacobo Lieberman, Meraqui Pradis, Isaí Flores Navarrete, Andrea Portal, Pablo Chemor, Alexander Bruck, Sergio Rüed y Carolina Politi.

Comunicado de la academia https://www.oscars.org/news/academy-reveals-2020-student-academy-awardr-winners

Trailer en línea de Crescendo:
https://www.youtube.com/watch?v=Pky13wD-Pxs

Imágenes, trailer descargable para prensa Crescendo
https://drive.google.com/drive/folders/1ihOdy48Kj51h1KTfBbcDIElIHwcv-1Bq

Para más información sobre el CCC se puede consultar su página web: https://elccc.com.mx, o sus redes sociales: Facebook /elccc Twitter @CCCMexico; Instagram @cccmexico/ y YouTube
https://www.youtube.com/user/CCCMexico (Boletín)