A través de la sección Comunidad Contigo, de Contigo en la distancia, se podrá conocer el trabajo de 198 creadores en las especialidades de dibujo, fotografía, escultura, gráfica, pintura y más.

descarga 38La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la plataforma Contigo en la distancia, da a conocer los 198 trabajos seleccionados de la categoría Artes Visuales de la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”, que tuvo por objetivo dar apoyo a los artistas ante el confinamiento por la contingencia sanitaria del COVID-19, así como brindar alternativas culturales al auditorio.

De los mil 351 proyectos seleccionados en total, en la categoría de artes visuales se reconocieron: 44 de Dibujo, 19 de Diseño, 23 de Escultura, 14 de Fotografía, 21 de Gráfica, 27 de Medios alternativos y performance, 12 de Narrativa gráfica y 38 de Pintura; trabajos elaborados con fines pedagógicos y de divulgación realizados en video, pintura, animación, podcast, entre otros, por ejemplo, con aplicaciones como Tik Tok y tutoriales de YouTube.

Se recibieron trabajos de distintas entidades del país, entre las que se encuentran Ciudad de México, Jalisco, Estado de México Querétaro, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Aguascalientes y Oaxaca.

Por ejemplo, Rubén Morales presentó Estampa en casa, una serie de videos que fomentan la creación gráfica desde la experimentación con utensilios caseros y de fácil acceso.

Otro ejemplo es Tu crónica en amoxtli, de “Olisaco”, que, en la especialidad de Narrativa gráfica, presenta tres videos que motivan a la realización de una narrativa personal a manera de signos prehispánicos, así, promueve la creatividad, la interiorización, el acercamiento familiar y/o el nacionalismo e impulsa la exploración en las raíces.

Mientras que Jesús Fortiz, en la especialidad de Dibujo, con su proyecto Colorear con acuarela, describe en tres vídeos el proceso para la elaboración de ilustraciones con temas representativos mexicanos, realizadas mediante la técnica de dibujo con tintas y coloreado con acuarela.

En el proyecto Leyendas mayas, Karina Gamboa realizó una serie de 10 vídeos en Tik Tok que representan diferentes seres fantásticos de la cultura maya. A través del dibujo y escuchando la narración de dichas leyendas, muestra la mitología con el objetivo de revalorizar la tradición oral.

Estos y otros trabajos se pueden consultar en el apartado de Comunidad Contigo que se encuentra en la plataforma Contigo en la distancia, el cual se alimenta con más videos y proyectos ganadores de la convocatoria “Movimiento de Arte en Casa”.

Cabe recordar que la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa” se llevó a cabo entre el 25 de marzo y el 21 de abril; recibió tres mil 660 propuestas en diversas disciplinas, de entre las cuales mil 351 fueron elegidas, se buscaron proyectos didácticos y creativos para estimular la convivencia en los hogares; los creadores cuyos trabajos fueron seleccionados recibieron un estímulo económico de veinte mil pesos. (Boletín)