Boletines

Artistas exploran nuevas maneras de mantener la conexión con el público ante el cierre de los espacios públicos

La UNESCO y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México promueven la reflexión en el Coloquio de Música y Contemporaneidad.

thumbnail coloquio2Eduardo García Barrios, titular de Fomento Musical; Luis Sandoval, director de teatro peruano, y Natalia Cruz, cantante de música istmeña, participaron en este conversatorio

Las raíces de la música tradicional, lo primigenio, la vibración de las culturas ancestrales en el arte actual y los procesos de creación desarrollados durante la pandemia fueron la columna vertebral del conversatorio en torno al Coloquio de Música y Contemporaneidad organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, en conjunto con la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta charla forma parte del movimiento ResiliArt de la UNESCO, cuyo objetivo es impulsar el trabajo de los creadores en estos tiempos de contingencia sanitaria, por ello, los panelistas participantes Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical; Luis Sandoval, director de la compañía Teatro del Milenio/Kimba Fá (Perú); y Natalia Cruz, cantante de música istmeña, expusieron la pertinencia de realizar un encuentro a distancia como el Coloquio de Música y Contemporaneidad.

Bajo el precepto de que la música es conexión humana y patrimonio vivo, los tres artistas escénicos reflexionaron sobre la importancia de visibilizar la música tradicional, de establecer políticas públicas que permitan que las nuevas generaciones interioricen las raíces de la música tradicional, que se apropien de las mismas y reconozcan los símbolos y vibraciones primigenios de sus ancestros inmersos en cada nota o instrumento musical.

Eduardo García Barrios dijo que la misión de este Primer Coloquio de Música y Contemporaneidad, implementado como parte del programa “Los Pinos Suenan” del Complejo Cultural Los Pinos -y que originalmente estaba pensado realizarse en julio y de manera presencial-, es revelar que lo tradicional no está alejado de lo contemporáneo porque ambas corrientes se interpelan y complementan mutuamente, sobre todo dentro de la música que es una disciplina artística donde la conexión humana surge orgánicamente a través del sonido.

García Barrios preguntó ¿Qué es lo local? “En la música ningún elemento se encuentra aislado. La música es fusión y por ende migración e unión de símbolos y tradiciones pasadas y actuales. Stravinsky señalaba que una tradición verdadera no es el testimonio de un pasado muerto, es una fuerza viva que anima el presente”.

En este sentido, Luis Sandoval subrayó la importancia de transmitir el sincretismo de las culturas primigenias a las nuevas generaciones, a través de la experiencia artística y de planes de estudio que permitan a las comunidades redescubrir las vibraciones de sus ancestros inmersas en la música tradicional y así fortalecer su identidad cultural.

¿Usar o no la tecnología? Fue otro de los temas abordados, en el que se subrayó la importancia de visibilizar, a través de las plataformas digitales, el trabajo de todos los artistas escénicos en estos momentos en los cuales no se pueden realizar presentaciones multitudinarias.

Eduardo García Barrios señaló: “debemos utilizar la tecnología, no la tecnología a nosotros, abrir nuevos caminos que nos permitan mantener la conexión entre artistas y público”, por eso fue pertinente la realización de este Coloquio a distancia, el cual incluye la grabación de ocho videos con música de Perú, Rusia, Turquía, Azerbaiyán y México y en que en conjunto presentan a 30 artistas, los cuales están disponibles para disfrutarse en el portal https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ y en el canal oficial de YouTube de Fomento Musical (YouTube/FomentoMusical).

“La realización de este encuentro revela que la música no es sólo diversión, sino la forma de vivir y existir de muchos artistas” destacó Frédéric Vacheron Oriol, representante de la UNESCO en México.

También estuvieron presentes Adriana Molano Arenas, directora general del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), y Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales, de la Secretaría de Cultura (México). (Boletín)