• El grupo de arte alternativo cuenta con más de 50 puestas en escena con temáticas sobre la crueldad de la existencia humana

El Escarabajo es un grupo de arte alternativo originario de Zacatecas, el cual surge por iniciativa de la psicóloga, artista visual y escénica Rossalina López, quien, motivada por las historias que escucha como terapeuta, busca mostrar diversas problemáticas y generar una reflexión, a través de la dramaturgia.

descarga 3Su arte escénico se basa en técnicas que exploran “el teatro de la crueldad (enfrenta al espectador con sus conflictos y obsesiones), teatro pánico y el teatro del cuerpo, con el propósito de crear diálogos que alberguen imágenes impregnadas de metáforas visuales y sonoras”, explica López en entrevista.

Los inicios de El Escarabajo comenzaron en el año 2000, con una agrupación de actrices y actores de la carrera de Filosofía, Letras y Artes, a quienes López les impartió clases de teatro.

Desde entonces se presentan en las calles de Zacatecas con obras que su directora califica como “temáticas de la crueldad de la existencia humana que tocan mucho la tragedia en todos los aspectos”.

La agrupación cuenta con siete integrantes fijos, aunque el número se amplía dependiendo del proyecto a realizar, pues también colaboran con músicos, cantantes de ópera y bailarines contemporáneos, nacionales e internacionales.

El grupo está compuesto por Manuel Trejo, director y actor teatral; Karly Trejo, bailarina y actriz; Alejandro Trejo López, músico y actor; Arturo Martínez Calixto, actor y bailarín; Bryan Flores, músico; Cristy Zapata, actriz y asistente, y Rossalina López, dramaturga, directora y coordinadora del grupo, quien desde 1994 se dedica al arte teatral.

Explica la licenciada en Psicología que dentro de las más de 50 obras que han montado, la mayoría de su autoría, lo que los caracteriza es el trabajo actoral, “eso es algo que ha generado respuestas muy positivas entre el público y por lo que ya nos ubican como grupo realmente alternativo que trabaja con temas muy fuertes”.

Entre algunas de las propuestas se encuentran 125 mil cajas y algunas envolturas más, Basura orgánica, Trazo largo, Romeo y Chuleta, Detrás de la puerta, Voces etéreas, Sin aliento, Maletas, Cuerpos flotantes, Hueco, entre muchas más.

Comenta la fundadora que su obra más reciente es Entre las moscas, la cual retrata a cuatro cuerpos enterrados entre el lodo o la basura de una sociedad que los ha olvidado, y cuyos gritos, llanto y reclamo se transforman en parte del zumbido de moscas que les revolotean.

Dicha pieza teatral será presentada de manera virtual en la Muestra Estatal de Teatro Zacatecas 2020, del 28 de septiembre al 4 de octubre a las 18:00 horas, a través del Facebook del Instituto Zacatecano de Cultura: /Cultura.Zac.

Rossalina López, además de dedicarse al arte visual y dramatúrgico, tiene una maestría en Filosofía e Historia de las Ideas. De manera independiente ha realizado obras que involucran las imágenes, las letras y el teatro. Ha participado en muestras estatales, festivales internacionales de teatro de calle, festivales alternativos y culturales dentro y fuera del país.