• El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), ya se encuentra facultado para multar económicamente a aquellos sujetos obligados que incumplan con sus compromisos en materia de transparencia.

A través de un convenio de colaboración con la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado (SPF), el órgano garante podrá realizar el procedimiento sancionador en aquellos casos en los que se corrobore, previo estudio, que no hubo cumplimiento a lo establecido en la Ley.

iaip spfDe acuerdo con el artículo 156 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, el IAIP impondrá al servidor público encargado de cumplir con la resolución, o a los miembros de los sindicatos, partidos políticos o a la persona física o moral responsable, medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de sus determinaciones.

Entre las sanciones, se encuentra establecida la multa de 150 hasta mil 500 veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El convenio de colaboración entre el IAIP y la SPF, permitirá que sea la instancia del Ejecutivo estatal quien realice el procedimiento administrativo de ejecución, para constituir créditos fiscales con las multas que le comunique el órgano garante.

Dentro de las cláusulas del convenio se establece, además, que el Instituto será el encargado de proporcionar a la Secretaría de Planeación y Finanzas, aquellas resoluciones, acuerdos, recomendaciones u otras determinaciones emitidas por el pleno, que contengan los elementos que deriven en la multa al Sujeto Obligado.

Hasta el momento, el actual Consejo General del IAIP Tlaxcala no ha emitido sanciones económicas en contra de los sujetos obligados en el estado, sin embargo, con corte al 23 de septiembre del 2020, se han aprobado ocho amonestaciones públicas a diversos sujetos obligados.

Hay que recordar que, aquellos titulares de las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados amonestados públicamente, fueron también apercibidos de que, en caso de incumplir con lo dispuesto en los acuerdos del Instituto, se impondrá multa de 150 veces la Unidad de Medida de Actualización, esto es, de 13 mil 32 pesos mexicanos.