• Incrementos serán para la creación de dos juzgados laborales, uno mercantil, tres casas de Justicia y dos juzgados familiares; no habrá incrementos salariales, solo para sindicalizados.

AVALA TSJE PRESUPUESTO 2021Por unanimidad de votos, este lunes, los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), aprobaron el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021 por 474.9 millones de pesos, donde se estableció que el incremento solicitado en la partida se destinará básicamente para la creación de dos juzgados laborales, uno mercantil, tres casas de Justicia y dos juzgados familiares.

El documento será entregado a la brevedad a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, para ser incluido dentro del paquete económico que el titular del Poder Ejecutivo entregará a la LXIII Legislatura local para su análisis, discusión y aprobación final.

Las magistradas y magistrados del Poder Judicial respaldaron la integración de las diferentes partidas, en las que el magistrado presidente, Fernando Bernal Salazar, precisó que el aumento que prevén para el siguiente año por el orden de los 118 millones 449 mil 836 pesos, es para atender la creación de nuevos juzgados, entre otras mejoras a la actividad jurisdiccional y administrativa.

Manifestó que para 2021 el Poder Judicial se verá obligado a abrir dos juzgados laborales como parte de la implementación de la reforma laboral en Tlaxcala, lo que incluirá bienes muebles, inmuebles, materiales, suministros y también los servicios personales, que es a dónde se irá buena parte de los recursos.

Agregó que se tiene proyectada la construcción de las casas de Justicia en los Distritos Judiciales de Ocampo (en el municipio de Calpulalpan), de Xicohténcatl (en San Pablo del Monte) y Zaragoza (en Zacatelco), lo que incluye la habilitación de dos juzgados familiares en las dos primeras casas.

Aunado a lo anterior, dentro del proyecto se incluyó la propuesta para crear otro juzgado mercantil en Ciudad Judicial, lo que permitiría desahogar la elevada carga de trabajo que se tiene en la materia.
Fernando Bernal Salazar refirió que el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2021 será transparente y austero, que no contempla aumentos para personal, salvo lo previsto en el convenio que cada año se firma con el sindicato. Este año el Congreso local asignó para el Judicial 368 millones 80 mil pesos. (Boletín)