Boletines

Ni un paso atrás en la protección de los derechos de la mujer

La dirigencia del tricolor, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano sostuvo que eliminar el 75% del presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) es una terrible violación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por parte del gobierno federal.

NI UN PASO ATRAS PRIPor su parte, la Secretaria General del Comité Directivo Estatal, Mildred Vergara Zavala indicó que para eliminar la violencia de género en México, se debe ir a las causas y si el gobierno federal de Morena continúa minimizando el grave problema de violencia contra las mujeres, recortando presupuesto y eliminando programas, los organismos que las atienden terminarán por desaparecer, dejándolas en el abandono y siendo vulnerables de sufrir cualquier tipo de violencia. Al mismo tiempo Vergara Zavala señaló que los meses de confinamiento a causa de la pandemia, han sido un sufrimiento para nuestras mujeres. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en tan solo un mes, de mayo a junio, aumentaron un 40% los feminicidios, considerándose a junio, como el mes más violento del que se tenga registro, con 101 mujeres asesinadas por razón de género.
Asimismo, las llamadas de emergencia que más aumentaron fueron las relacionadas con violencia a las mujeres en un 46%, seguidas de acoso sexual con un 15%.

Por su parte el Presidente del Comité Directivo Estatal Noé Rodríguez Roldán, señaló que el escenario que se vive en Tlaxcala, estado encabezado por un gobierno priista, entorno a los apoyos económicos a programas en favor de la mujer y de la equidad de género son completamente distintos a los nacionales y el hecho está en que: “Con el programa “Supérate Mujeres” se entregaron 26 mil tarjetas a mujeres tlaxcaltecas jefas de familia, que fueron beneficiarias del desaparecido programa Prospera. Con esto, el Programa Estatal de Reducción de la Pobreza “Supérate”, se amplió con el componente “Supérate Mujeres”, para entregar apoyos económicos directos a jefas de familia para que tengan un ingreso que les permita enfrentar gastos de alimentación, vivienda y transporte”.

Durante su intervención, la Diputada Zonia Montiel Candaneda, Presidenta del ONMPRI Tlaxcala, hizó énfasis en la creación por primera vez del programa de “Equidad de Género”, un programa que cuenta con más de 15 millones de pesos para dar atención a esta problemática; así mismo se ha impulsado el incremento al presupuesto en el sector salud para la mujer de 50 mdp que se tenía en 2019 a 100 mdp para este 2020 en el estado. De la misma manera Montiel Candaneda refirió que se ha fortalecido al Instituo Estatal de la Mujer con un inremento de 1 mdp al presupuesto destinado y una reforma al artículo 87 en su fracción quinta donde se aprobó el incremento a los programas de apoyo y difusión en materia de género pasando del 3% al 6%.

Finalmente Rodríguez Roldán refirió que a lo largo del gobierno de Marco Mena se han creado distitintos apoyos además de los económicos como cursos de capacitación para mujeres para que generen ingresos propios y puedan desarrollarse profesional y personalmente. A la rueda de prensa asistió la Delegada Nacional del PRI, Yolanda Eugenia Gonzalez Hernández. (Boletín)