Boletines

Se reúne presidente del Poder Judicial con representantes de CTM y CROM

  • En vísperas de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, el magistrado Fernando Bernal refrendó su compromiso para una implementación adecuada del nuevo sistema.

TSJE CROM CTMEl magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar, sostuvo sendos encuentros con los representantes y dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), para analizar la próxima entrada en vigor en Tlaxcala de la Reforma Laboral.

En el caso de la CTM, al encuentro acudieron integrantes del Comité Directivo de la Federación de Trabajadores de Tlaxcala (FTT), entre ellos Eligio Chamorro Vázquez, Víctor López Hernández, Francisco Mixcoatl Antonio, Zenón Ramos Castillo, Oliverio Pérez Hernández, Jorge Cortez Cerezo, Apolinar Nava Vázquez y José Reyes Peña.

En tanto que la comitiva de la CROM estuvo encabezada por su dirigente en Tlaxcala, Enrique García Peregrina, acompañado de su asesor jurídico, Rafael Hernández George; del Oficial Mayor del Comité Estatal, Diego Pérez Zempoalteca, así como de su secretario de Finanzas, Santos Hernández.

En ambos casos, el magistrado Fernando Bernal Salazar, dijo que el Poder Judicial se encuentra en la mejor disposición de trabajar de la mano con las centrales obreras en la implementación de la citada reforma que, en el caso de Tlaxcala, deberá entrar en vigor a más tardar en octubre de 2021.

Informó a los dirigentes que, como parte de los trabajos de capacitación, de la mano con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el TSJE lleva a cabo el “Diplomado de Especialización sobre la reforma en Materia de Justicia Laboral”, el cual tiene el objetivo de brindar a todos los operadores de justicia los conocimientos necesarios sobre las adecuaciones efectuadas a la norma legal.

Reiteró el compromiso del Poder Judicial para que las personas que participan en este diplomado tengan acceso a los conocimientos necesarios en la materia para que desarrollen las destrezas y habilidades necesarias para operar el Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Recordó que Tlaxcala había sido contemplado en el primer bloque de 10 entidades, para que a partir de este mes de octubre iniciara el Nuevo Sistema, aunque debido a problemas con su presupuesto y a la pandemia originada por el Covid-19, solicitaron una prórroga para que sea hasta octubre de 2021 cuando se implemente la reforma.

No obstante, precisó que dentro de su proyecto de presupuesto para 2021, ya se ha contemplado una partida específica encaminada al cumplimiento de la implementación de la reforma laboral, con base a las exigencias a nivel federal y que van desde el número de nuevas plazas que se tendrán que crear, instalaciones adecuadas y el ingreso de operadores debidamente capacitados, para lo cual, ya se ha implementado una comunicación estrecha tanto con el titular del Poder Ejecutivo, así como con los representantes del Poder Legislativo para que se contemplen estos recursos para 2021.

Ofreció a los dirigentes y representantes de ambas centrales obreras, la disposición para hacerlos partícipes de esta capacitación, con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para una adecuada defensa de sus agremiados.

A su vez, los representantes y lideres sindicales, agradecieron la disposición del magistrado presidente del Poder Judicial, pues eso habla de su compromiso con las clases sociales más necesitadas y de que tienen la visión de capacitar a su personal para brindar una impartición de la justicia pronta y expedita como lo marca la Carta Magna, además de refrendar su compromiso para trabajar de la mano con el Poder Judicial para llevar a buen puerto la implementación de la reforma. (Boletín)