Boletines

Pone en marcha el Poder Judicial la plataforma “Expediente Digital”

  • Se trata de un mecanismo que agilizará trámites, disminuirá tiempos y facilitará los procesos para poner al TSJE a la vanguardia en tecnología a favor de los justiciables.

EXPEDIENTE DIGITAL TSJEEl Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), puso en marcha de manera oficial la plataforma “Expediente Digital”, un mecanismo que agilizará trámites, disminuirá tiempos y facilitará los procesos, poniendo al Poder Judicial a la vanguardia en el uso de tecnologías de la información, lo que beneficiará directamente a los justiciables al disminuir sustancialmente los tiempos de consulta y la erogación de recursos.

La entrega estuvo a cargo del magistrado Héctor Maldonado Bonilla, titular de la segunda ponencia de la Sala Civil-Familiar, quien tuvo a su cargo la implementación de este proyecto emblemático y vanguardista que inició en 2018 y tuvo el respaldo del pleno y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE).

Y quien reconoció en el magistrado presidente del Poder Judicial, Fernando Bernal Salazar, su visión y perspectiva para dar continuidad a este proyecto al encontrar las coincidencias que eran muy necesarias, además de tratarse de una herramienta tecnológica que vino a adaptarse de forma oportuna a la parálisis que sufrió el sistema judicial derivado de la pandemia Covid-19.

Destacó que la plataforma “Expediente Digital”, incluso permitirá a Tlaxcala ponerse a la vanguardia del resto de tribunales de justicia del país, por ello, destacó que un primer paso de este proyecto fue iniciar meses atrás la transición digital al aprobarse el acuerdo por el que se regula la celebración de sesiones a distancia del pleno y de las salas del TSJE, lo que también le sirvió al CJE para autorizar el servicio de consulta de las listas de notificación, citas electrónicas y el servicio de Mediación a Distancia.

Refirió que una vez que se concrete el Expediente Digital, incluso se podrá prescindir de la presencia de justiciables y litigantes cuando no se amerite y, en esencia, dará al Poder Judicial una imagen de cambio y modernidad que permitirá a los justiciables el seguimiento de demandas, promociones, seguimiento, revisión de expedientes, personal que lo tiene asignado, manejo de expedientes y sentencias con su respectiva notificación, exhortos, entre otros con un bajo costo y alto beneficio para la institución.
Y aunque inicialmente se aplicará solo en los juzgados civiles, penales y mercantiles del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, a corto plazo se replicará en el resto de los juzgados y, en su momento, en el trámite de segunda instancia.

A su vez, el magistrado presidente, Fernando Bernal Salazar, precisó que uno de sus compromisos al asumir la titularidad del Poder Judicial, fue conducirlo en base a la eficacia, la honestidad y la transparencia, por lo que la modernización tecnológica y el uso de plataformas digitales, era el camino idóneo para alcanzar la trazabilidad que se plasmó en el Plan General de Desarrollo Institucional 2020-2021.

Por ello, dijo que los plenos del TSJE y del CJE, han trabajado para diseñar y construir diversas herramientas tecnológicas tanto jurisdiccionales como administrativas con el respaldo de todos quienes las integran, así como con el apoyo interinstitucional del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), esfuerzo que este día se concreta con el inicio de una nueva etapa en su historia, facilitando el acceso a la justicia mediante el uso de las tecnologías de la información mediante un sistema completamente integral.

Agradeció la responsabilidad, seriedad y profesionalismo de todos los que directa o indirectamente hicieron tangible la entrega de este sistema electrónico e informó que, a partir de este día, en los asuntos de nueva tramitación se optimizarán los tiempos, recursos y procedimientos que actualmente se desarrollan de manera tradicional, brindando un óptimo servicio basado en la eficacia, la honestidad, la transparencia y la modernización en la impartición de la justicia. (Boletín)