• El evento se desarrolló en Cuernavaca, Morelos y contó con la participación de los secretarios de Salud de diversos estados.

SESA REDUCCIONEl Secretario de Salud, René Lima Morales, participó junto con sus homólogos de Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla en la Reunión Regional Centro que tuvo como tema central “El fortalecimiento de la capacidad de respuesta organizacional para la reducción de los riesgos asociados a la atención de la pandemia Covid-19”.

Durante el encuentro se abordaron los temas: Retos de la formación de recursos humanos ante la pandemia Covid-19, Plan de respuesta estratégica ante Covid-19, Resiliencia del Sistema de Salud ante pandemia por Covid-19, Gratuidad de la prestación de servicios de salud, y medicamentos e insumos para las personas sin seguridad social.

Además, Redes integradas de Servicios Estatales de Salud, Sistema de información e inteligencia de datos, Factores humanos y riesgo asociado a la atención de la perspectiva de la bioética, Estrategia de salud mental para los profesionales de la salud ante pandemia por Covid-19; Rol del paciente, familia y comunidad ante pandemia por Covid-19, Reconversión hospitalaria para dar respuesta a la pandemia por Covid-19 y experiencia de los servicios de salud de Morelos.

También se desarrollaron los talleres: Fortalecimiento de la capacidad de respuesta organizacional para la reducción de los riesgos asociados a la atención de la pandemia Covid-19 y Análisis de las acciones esenciales de seguridad del paciente ante la pandemia por Covid-19.

Durante el evento, la responsable de enfermería en el estado, Jaciel Nancy Patiño Meza, participó en el foro panel: Plan de respuesta estratégica ante Covid-19.

Cabe señalar que la reunión se realizó los días 25 y 26 de noviembre en Cuernavaca, Morelos, donde se difundieron experiencias de las buenas prácticas en la implementación de redes y protocolos de atención médica para pacientes Covid-19, así como el impacto de los procesos de acreditación en la calidad de la atención.

De igual forma, los asistentes identificaron las barreras de seguridad para reducir los riesgos asociados a la atención médica en los establecimientos y servicios de salud, y establecieron la resiliencia organizacional para fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud ante la pandemia por Covid-19. (Boletín)