• Ajusta prerrogativas para incluir a los partidos políticos nacionales Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

ITE AJUSTE APOYOSEn cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ajustó el porcentaje de apoyo ciudadano que deberán reunir aspirantes a las candidaturas independientes del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 al tres por ciento de la lista nominal de la demarcación que corresponda.

Al respecto, la Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, llamó a las y los interesados en contender por esta vía, a atender este ajuste para el cumplimiento de sus requisitos.

Agregó que hasta el momento el ITE ha recibido una manifestación de intención para presidencia de comunidad y otra para integración de ayuntamiento, por lo que llamó a las y los interesados a cumplir con todos los requisitos a más tardar el tres de diciembre, plazo que establece la convocatoria.

Expuso que para respaldar a las y los aspirantes, envió oficios a la delegación de la Secretaría de Economía, al Sistema de Administración Tributaria y a la Dirección de Notarías y Registro Público para solicitar que, en la medida de las posibilidades que permitieran sus protocolos sanitarios, agilizaran trámites y expidieran la documentación prevista en la convocatoria.

También fue aprobado el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias para el monitoreo correspondiente, así como los lineamientos que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular libertades, se recomiendan a noticiarios respecto de información y difusión de las actividades de precampaña y campaña, previamente consensuados con concesionarios y permisionarios.

En otro punto de esta sesión extraordinaria, el Consejo General efectuó la readecuación de las prerrogativas de los partidos políticos para este 2020, con el propósito de incluir a los partidos políticos nacionales Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

Como consecuencia de esta redistribución, el ITE también ajustó las cantidades a retener a los institutos políticos por concepto de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Derivado del Acuerdo ITE-CG-02/2020, al 31 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional tiene una multa pendiente por retener de 612 mil 370 pesos con 23 centavos; y el Partido Alianza Ciudadana por 151 mil 322 pesos con 17 centavos.

A la misma fecha, pero como parte del Acuerdo ITE-CG-04/2020, el Partido la Revolución Democrática tiene un pendiente por 728 mil 607 pesos con 72 centavos; el del Trabajo por 246 mil 998 pesos y Movimiento Ciudadano por dos millones 554 mil 18 pesos con 56 centavos. (Boletín)