• La campaña de inscripción anticipada al Padrón Electoral busca incentivar la participación de las y los jóvenes en la elección de sus representantes populares.

INE JOVENES REPRESENTATESHasta el pasado 22 de noviembre, un total de 2 mil 35 jóvenes tlaxcaltecas que cumplen 18 años entre el 01 de septiembre de 2020 y el 06 de junio de 2021, día de la elección, tramitaron su Credencial para Votar en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), reveló la Delegación en Tlaxcala del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el estadístico a nivel distrito de los trámites de inscripción de jóvenes realizados durante el periodo del 01 de septiembre al 22 de noviembre de 2020, proporcionado por el Registro Federal de Electores (RFE), las y los muchachos atendieron el llamado de la campaña de inscripción anticipada al Padrón Electoral, la cual concluirá el próximo 10 de febrero de 2021, y estarán en condiciones de elegir a sus autoridades federales y locales el primer domingo de junio próximo.

El reporte emitido a nivel nacional muestra que, en la entidad, el Distrito Electoral Federal que más jóvenes ha inscrito, es el 01, con sede en Apizaco, con 783 registros, de los cuales 696 cumplen la mayoría de edad entre el 01 de septiembre y el 15 de enero de 2021 y otros 87 lo harán del 16 de enero al 06 de junio del año entrante.

El Distrito Electoral Federal 03, cuya cabecera está en el municipio de Zacatelco, es el segundo con mayor cantidad de altas con 640 registros, de los que 587 son de aquellas y aquellos jóvenes que cumplen la mayoría de edad entre el 01 de septiembre y el 15 de enero de 2021 y 53 alcanzarán el estatus legal de ciudadanas o ciudadanos entre la segunda quincena de enero próximo y el día de la elección.

Por su lado, el Distrito Electoral Federal 02, asentado en la comuna de Tlaxcala, sumó un total de 612 jóvenes que tramitaron anticipadamente su mica electoral, de las y los cuales 557 cumplen los 18 años del 01 de septiembre de 2020 al 15 de enero de 2021 y 55 del 16 de enero al 06 de junio de la misma anualidad.

La campaña de inscripción anticipada es aprobada por el Consejo General del INE en la antesala de los procesos electorales, con el propósito de incentivar la participación de las nuevas generaciones en la elección de sus representantes populares, por lo que la Delegación Tlaxcalteca instó a ese sector social a aprovechar esta oportunidad y poder elegir, para el caso de los comicios del año próximo, a sus diputados federales y, en lo local, al o la titular del Poder Ejecutivo, a 25 diputados del Poder Legislativo, así como en la renovación de los Ayuntamientos y de presidentes de comunidad.

En Tlaxcala, actualmente el INE tiene operando seis módulos fijos para todo tipo de trámites de Credencial para Votar, como inscripciones, cambio de datos o domicilio, reposiciones y renovación de los plásticos.

Los módulos que laboran, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, son los ubicados en Huamantla, Apizaco, Zacatelco, Tlaxcala y San Pablo del Monte, mientras que el instalado en Calpulalpan brinda servicio de lunes a viernes, pero de 9:00 a 16:00 horas.

Los requisitos que deben presentarse para el trámite de la credencial son el acta de nacimiento original; una identificación con fotografía vigente, en el caso de los jóvenes que se inscribirán pueden presentar el último certificado de estudios, siempre y cuando se lo hayan entregado antes de los 15 años y no hayan pasado más de 10 de haber sido expedido, o la credencial de la escuela a la que acuden, así como un comprobante de domicilio, cuya vigencia no sea mayor a los tres meses.

Todos los módulos atienden solo mediante cita programada y en apego a los protocolos dictados por las autoridades de salud, por lo que los interesados en acudir, deberán agendar su visita a través de los números telefónicos 8004332000 o 2464625299, también accediendo a: https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac. (Boletín)