• Utilizar los dispositivos en exceso podría causar daños irreversibles a la vista e incapacitar al dedo pulgar.

IMSS USO CELULARESCuando escribimos en el teléfono celular y lo sostenemos con las manos, el peso recae en los dedos y puede provocar una tensión y daños severos que afectarían el movimiento.

Se recomienda no tensar durante mucho tiempo los dedos de las manos al utilizar el teléfono celular, además debe evitarse forzar la mirada, sobre todo cuando hay movimiento provocado por algún medio de transporte, afirmó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Fernando Moncada Jiménez.

“Lo ideal sería buscar un punto de apoyo, mediante accesorios telefónicos, para que la tensión se reparta; se recomienda escribir con otros dedos, además del pulgar, para dejarlo descansar, ya que al utilizar exclusivamente el dedo pulgar, los movimientos repetitivos, producen inflamación en los tendones y podrían llegar a imposibilitar su movimiento”, señaló Moncada Jiménez.

Existen maneras de evitar que se produzcan dichos problemas, como aprender a mantener la postura y la mecánica del cuerpo apropiadas; usar el dedo índice de vez en cuando; enviar notas de voz, en vez de solo texto.

Así como evitar permanecer en una misma posición demasiado tiempo; tomar descansos o cambia de posición cada 20 a 40 minutos; realizar ejercicio de estiramientos de las articulaciones de manos y dedos; y dejar de realizar cualquier actividad que cause dolor.

Es importante mencionar que las patologías antes descritas pueden llegar a ser incapacitantes e impedirnos utilizar el equipo telefónico, la computadora, el automóvil o tomar cosas con las manos”, detalló Moncada Jiménez.

En igual forma, ver muchas horas del día la pantalla del equipo celular, de los equipos de cómputo y de la televisión, daña irremediablemente la vista.

El especialista preciso: “es importante no ver la pantalla de tu equipo celular bajo el reflejo de la luz solar o la pantalla del equipo de cómputo con el reflejo de ventanas. Estando en el interior, es importante que haya buena iluminación, controla la iluminación o brillo de tus pantallas o usa protectores, así como lentes de protección.”

En la oscuridad las pupilas se dilatan y permiten una mayor entrada de luz en los ojos, lo que genera dificultad para la lectura y en consecuencia, mayor cansancio visual.

Es necesario tomar descansos intermitentes para que la vista no esté todo el tiempo fija en las pantallas y con movimientos suaves, sin presionar, dar masaje en el contorno de ambos ojos, así como dormir el tiempo suficiente durante las noches, para que no se dañe la vista. (Boletín)